Síguenos en redes sociales:

LITERATURA Y ARTE

El EACC reúne a Gabi Martínez, Olga Merino y María Sánchez

Los tres autores participan en una mesa redonda el día 3 de abril titulada 'La literatura y la nueva ruralidad'

El EACC reúne a Gabi Martínez, Olga Merino y María Sánchez

La actual situación de emergencia climática ha generado una mayor concienciación ciudadana. Ahora la sociedad se preocupa mucho más sobre el cuidado del planeta, sobre su preservación. Esa «nueva lucha» también se lleva a cabo a través de la literatura y de un sector editorial que ha sabido fijarse en esas nuevas inquietudes para dar espacio a voces que han recuperado, al mismo tiempo, la importancia del mundo rural, de ese sector primario que se ha visto relegado a un segundo plano y de un territorio que poco a poco ha ido perdiendo a su población.

El 3 de abril, a las 12.00 horas, en el Espai d’Art Contemporani de Castelló se reunirán tres de los autores que mejor evidencian esa nueva preocupación como son Gabi Martínez, Olga Merino y María Sánchez, reconocida recientemente con el Premio Princesa de Girona de las artes y las letras. 

Bajo el título de «La literatura en la nueva ruralidad», y con el coordinador del suplemento cultural Quaderns de MediterráneoEric Gras haciendo de moderador, los tres autores, desde sus respectivas perspectivas y trabajos, hablarán sobre la relación entre la ciudad y la vida en los entornos rurales. Del mismo modo, reflexionarán sobre cómo el campo y los núcleos rurales han provocado un auge en el panorama editorial, que ha traído consigo un llamado boom de lo rural en la literatura contemporánea española. 

Otras inquietudes

Te puede interesar:

Durante la mesa redonda se pretende, también, abordar los últimos trabajos de cada uno de los autores invitados —Un cambio de verdad. Una vuelta al origen en tierra de pastores (Seix Barral), de Gabi Martínez; La forastera (Alfaguara), de Olga Merino, y Almáciga. Un vivero de palabras de nuestro medio rural (GeoPlaneta), de María Sánchez— y, a su vez, trasladar la cuestión sobre el abandono del territorio y el contraste demográfico entre el territorio urbano y rural, que afecta a diversas poblaciones españolas, como es el caso de la provincia de Castellón.

Actividades que complementan el discurso expositivo

La exposición Bio-Lectures. Reflexions de l’entorn natural i rural contemporani que se puede visitar ahora en el EACC es una propuesta de la comisaria Irene Gras Cruz. Además de la muestra propiamente dicha, este proyecto se complementa con otras actividades como la mesa redonda del 3 de abril. En mayo, el público infantil será protagonista con dos talleres impartidos por Leticia Tojar y Lidón Forés —los días 8 y 15 de mayo—, uno para realizar un libro animado o ‘flipbook’, y el otro para elaborar y experimentar con cianotipias. El 22 de mayo, Julián Barón moderará otra mesa redonda con Diego Aldasoro, Cayetano Bravo, Noelia Pérez e Irene Pomar titulada Profundidad de campo.

Pulsa para ver más contenido para ti