Castelló logró ser la Capital del Clarinete del 2021 durante esta pasada semana. La ciudad de la Plana fue seleccionada por la European Clarinet Institute para ofrecer a 22 jóvenes clases magistrales de alto nivel musical. El escenario clave fue el Museu de Belles Arts de Castelló, quien facilitó todas las instalaciones.

Cada año, una ciudad es la afortunada por la European Clarinet Institute para que alumnos, de todo el mundo, aprendan con los mejores maestros. Jóvenes de Bélgica, Israel e incluso de Italia viajaron esta vez a Castelló para reforzar su aprendizaje musical.

Este año, tal como cuenta el director artístico de Clarinet Institute, Efrén Ramos, el formato ha sido distinto, ya que «los maestros internacionales se encontraban enseñando desde casa de forma remota por las restricciones en sus países». A pesar de esta adaptación por el covid, «los alumnos están encantados», pues como expresa Ramos es una manera «dinámica y divertida de conocer gente y aprender de la música». 

Durante estas jornadas, celebradas hasta ayer domingo en el Museu, clarinetistas de alto rango como el concertista Martin Fröst, trasladaron un «positivo feedback con la organización, ya que nos dijo que estuvo muy cómodo con estas clases a los alumnos», afirma. 

Otros profesionales participantes fueron Harri Mäki, profesor de la Academia Sibelius de Finlandia; Björn Nyman de laNorwegian Radio Orchestra, o Alberto Álvarez, clarinetista solista de la Swedish Chamber Orchestra. 

A su vez, el director artístico destacó la buena acogida del Museu de Castelló, «ya que creo que cuentan con un fantástico auditorio», reconoce. Una iniciativa muy enriquecedora para los jóvenes músicos y clarinetistas que buscan ampliar sus conocimientos de los estudios en el conservatorio. 

Experiencia

Silvia Cantó, joven valenciana de 21 años, cursa en el Conservatorio Superior de Castellón y expresa que hay «un alto nivel en este proyecto gracias al profesorado». A parte, considera que unirse a esta celebración «es una muy buena experiencia personal y profesional» y, a su vez, reconoce que, aunque los maestros clarinetistas «no puedan estar aquí con nosotras ha sido todo muy cercano y familiar en las audiciones».

Castelló puede repetir en los próximos años esta capitalidad, en ese sentido, el director artístico del proyecto tiene esperanzas «de poder volver a Castellón». Así, se siente agradecido con el Institut Valencià de Cultura, en especial con el Delegado Territorial de Castelló, Alfonso Ribes, y German Ribes del Museu, quien les han brindado todas las facilidades para que Castelló se haya convertido en la Capital del Clarinete 2021. 

También cabe resaltar la figura del concertista de clarinete de Castellón y director artístico del  Festival Internacional de Música de Castelló, Alberto Agut, quien posibilitó que el certamen pudiese desarrollarse en Castelló.