La Ciutat de les Arts i les Ciències cuenta con un programa especialmente diseñado para el público escolar, adaptado al nivel del alumnado y al interés del docente. De este destacan los talleres de experimentos científicos de la 'Ciencia a escena', que se realizan en el Museu de les Ciències o bien se trasladan a los propios colegios, tanto de manera on-line como presencial.

Estos talleres están dirigidos por monitores con formación especializada, encargados de ofrecer una representación de experimentos con un hilo conductor con el fin de difundir la ciencia de una manera divertida, sorprendiendo a grandes y pequeños que participan en estas actividades.

Estos encuentros cuentan con salas especiales en la planta baja del Museu de les Ciències como apoyo, donde se realizan los talleres 'Magia Química', 'Frío, frío', 'Horror al vacío', 'Al rojo vivo', 'Aluzina', 'Sonidos' y 'Científico por un día', entre muchos otros.

Talleres como ‘Magia Química’ se realizan en la planta baja del Museu. MEDITERRÁNEO

En colegios

Otra de las opciones es el taller 'La Ciencia a Escena en tu cole', que desplaza los experimentos a un escenario diferente: el centro escolar. Se trata de una propuesta en la que el personal educador realiza los talleres en directo y de manera personalizada en los propios centros educativos, con la ventaja de que escolares y docentes no tienen que viajar hasta el propio Museu de les Ciències.

El avance en nuevos modelos educativos y el peso que ha ganado el factor de internet para la educación ha conseguido que se implementen nuevas técnicas de enseñanza. El Museu no se ha quedado atrás, y por ello mismo ofrece la posibilidad de que estos talleres se realicen de forma no presencial, a través de la iniciativa 'Conéctate en directo con la Ciencia a Escena'.

De esta forma, las actividades científicas se realizan por videoconferencias y permite a los centros escolares disfrutar de los experimentos desde las propias aulas mientras que los educadores y las educadoras realizan las demostraciones en el recinto del Museu e interactúan con el alumnado al mismo tiempo.

Amplia oferta

Por otra parte, además de los talleres, la oferta escolar de la Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece visitas guiadas de diversas temáticas que unen el aprendizaje, la diversión y la curiosidad. Entre estas, destacan los temas de astronomía, biología, ciencias naturales, física y música, con exposiciones como 'Play. Ciencia y música' o 'Érase una vez… la ciencia para los amantes de los cuentos' y el renovado Teatro de la Ciencia, entre otras variadas propuestas.

Entre estas, la muestra interactiva 'Play. Ciencia y música', que invita a tocar la música a través de la ciencia con diversas experiencias multimedia. O el Teatro de la Ciencia, donde los grupos escolares aprenden sobre la electricidad, disfrutan del espectáculo 'Alto voltaje' y de la famosa bobina de Tesla en acción.

Al mismo tiempo, los planetarios en directo adaptados a cada nivel educativo del Hemisfèric (desde Infantil a Bachillerato y ciclos formativos) y las visitas al Oceanogràfic completan la oferta didáctica de la Ciutat de les Arts i les Ciències.