El flamenco, decía Estrella Morente en una entrevista concedida a Mediterráneo el pasado mes de junio, «debería ser una música de mayorías». Parece que los deseos de la cantaora granadina han arraigado en la provincia de Castellón, porque son ya muchos los municipios que incluyen y potencian el flamenco en sus respectivas agendas culturales.

Si ayer se anunciaba en este mismo diario la presencia de Farruquito en la capital de la Plana este próximo 24 de septiembre, hoy se comparte la buena nueva de que una de las más grandes artistas del panorama nacional, como es Estrella Morente, encabezará la nueva edición del festival Flamenc a La Vilavella que se celebrará este próximo mes de octubre.

La actuación de la cantante, hija del legendario Enrique Morente, será la encargada de poner la guinda al pastel de este certamen, que tiene como objetivo potenciar la cultura y el flamenco en la localidad, así como realzar la imagen del municipio vilavellero como capital impulsora de la cultura flamenca y española. Es por ello que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de la Diputación Provincial.

El Ayuntamiento de la Vilavella y los organizadores presentaron el cartel de la presente edición del certamen.

Programación

La cita arrancará el 14 de octubre, en la plaza de la glorieta de la Vilavella, a las 22.30 horas, con el dúo de guitarras de Juan de Pilar y Helena Feenstra, el guitarrista flamenco José de Ángeles y la participación de la bailaora de Burriana Ana Llopis.

El 15 de octubre tendrá lugar la actuación de Estrella Morente en el campo de fútbol municipal, a las 19.30 horas. Será una velada única, probablemente la más esperada por los amantes del flamenco por ser Morente una referencia total y absoluta en este arte del cante que ella misma define «como un pequeño altavoz que me sirve para trasladar sentimientos que, de otra manera, no sabría transmitir». Al finalizar su actuación, todavía habrá una píldora más de flamenco a cargo del grupo castellonense Trébede.