UN CARTEL DE LUJO

El SanSan de Benicàssim 2023 inicia su edición más multitudinaria

El primer festival de la temporada espera recibir a 15.000 asistentes en cada jornada desde este 6 de abril y hasta el 8

Steve Aoki, uno de los pinchadiscos más famosos del mundo, desató la locura del público en la pasada edición de la cita.

Steve Aoki, uno de los pinchadiscos más famosos del mundo, desató la locura del público en la pasada edición de la cita. / Javier Bragado

E. G.

Con una facturación neta que alcanzó en el año 2022 los 34,7 millones de euros, una cifra muy superior a los de los ejercicios marcados por la pandemia –11,7 y 11,9 en 2020 y 2021, respectivamente–, la industria musical en la Comunitat Valenciana comienza a ver la luz al final del túnel, si bien aún se sitúa lejos de los 58,9 millones que se registraron en 2019, cifra récord para un sector que tiene en la provincia de Castellón uno de sus mayores exponentes gracias a algunas de las citas más multitudinarias del país, como el Arenal Sound de Burriana, el FIB y el Rototom Sunsplash.

La primera parada del calendario festivalero es el SanSan de Benicàssim que abre sus puertas este 6 de abril –a las 17.30 horas– con la previsión, tal y como comparte su director artístico Germán Quimasó, en una entrevista concedida a Mediterráneo, de contar en cada jornada con unos 15.000 asistentes, haciendo un total de 45.000 aproximadamente, lo cual resultaría un nuevo hito para esta primera gran cita popular que cuenta con un cartel de lujo en muchos aspectos al reunir durante tres días a algunos de los mejores artistas de la escena nacional y todo un icono internacional como el grupo francés Phoenix.

«Desde que organizamos el evento hemos ido creciendo edición tras edición», asegura Quimasó, quien recuerda que, «cuando empezamos a trabajar en el proyecto nos encontramos con un festival al que acudían unas 25.000 personas en tres días». Ahora la realidad es muy diferente, teniendo en cuenta que la pandemia quedó atrás y que la normalidad ha vuelto (y con fuerza). 

Primera jornada

Con un dispositivo de seguridad estudiado al detalle, como remarcó la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, en rueda de prensa, el SanSan inicia su actividad esta misma tarde, a partir de las 18.00 horas, con la actuación del grupo La Aldea. Ellos darán el pistoletazo de salida de una jornada en la que se disfrutará del directo de iconos como Miss Cafeina (18.35), Chef Special (19.40), Lori Meyers (22.00), Love of Lesbian (23.35), Zahara Rave (1.10) o Carolina Durante (a las 2.35 horas). También actuarán en los distintos escenarios situados en el recinto de festivales de Benicàssim Besmaya, Calavento, Sen Senra, Tu Otra Bonita, Varry Brava, Rocío Saiz, Plan B o los dj’s DJ Madraassoo, Paullie, Mondo Insonoro y Qsade.

Más nombres

La segunda entrega del certamen contará con la presencia de Phoenix, el benicense Guitarricadelafuente, Viva Suecia, Xoel López, Dorian, La Pegatina, Rayden, Cupido, Cariño, La Habitación Roja, Blanco Palamera, Rocío Saiz y Baldosa.

El sábado, 8 de abril, en la última jornada del SanSan 2023, hará acto de presencia uno de los grandes atractivos de la cita, como es Leiva. Junto a él, actuarán Milky Chance, Alizzz, Deluxe, Sidonie, Carlos Sadness, Morgan, Delaporte, 30s40s50s, Luis Brea, Sexy Zebras y Ninhodelosrecaos.

La internacionalidad del evento este año queda manifiesta no solo por la presenia de Phoenix en su cartel, sino porque, por primera vez, «hemos vendido entradas en más de 15 países», tal y como explica Germán Quimasó, quien advierte que el público también es muy heterogéneo: «Hay personas de todas las edades y tenemos 122 familias que vienen con hijos menores de 8 años», matiza el director artístico de esta primera gran cita festivalera que convierte a la provincia en todo un referente.