PROPUESTA ARTÍSTICA

Artistas con diversidad funcional exponen en el MACVAC

La Asociación Granja-Hogar El Rinconet, en Vilafamés desde los años 70, la protagonista

CEIP SANT MIQUEL. Mural pintado sobre las paredes de la entradas del centro.

CEIP SANT MIQUEL. Mural pintado sobre las paredes de la entradas del centro.

El Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (MACVAC) se une con una novedosa exposición a la conmemoración del Día Internacional de los Museos que se celebra hoy, 18 de mayo. 

El alumnado de la Asociación El Rinconet, una Granja-Hogar formada por alumnado con diversidad funcional, protagonizará la propuesta artística que estará expuesta en el Palau del Batlle de Vilafamés. El Rinconet trabaja desde mediados de los años 70 en la formación y en mejorar la autonomía personal, calidad de vida e integración social del alumnado. Ahora, la función social de los museos, en particular, y del arte, en general, se une en este proyecto para contribuir al bienestar y al desarrollo sostenible de la comunidad.

ENTRADA. Fachada del MACVAC en Vilafamés.

ENTRADA. Fachada del MACVAC en Vilafamés.

ODS

Todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación. Por ello, cada año, desde el 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. 

En este año 2023 se centra en el propósito número 3: Salud y bienestar mundial: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, en particular en lo que respecta a la salud mental y el aislamiento social.

Por otro lado, el alumnado del CEIP Sant Miquel de Vilafamés también ha participado en las propuestas artísticas para hoy. A la inclusió. Des del respecte es el lema del mural pintado sobre las paredes de la entrada del complejo educativo

Figuras humanas

La idea, sugerida y orientada desde el MACVAC, está compuesta por múltiples figuras trabajadas como cada alumno y alumna ha considerado. La cantidad de figuras humanas que componen el mural hace referencia a las variadas y singulares realidades personales que se encuentran en la sociedad, desde un punto de vista tolerante, democrático y enriquecedor para las nuevas generaciones.