MARTE cierra su décima edición con 300.000€ de impacto local

La Feria de Arte Contemporáneo de Castellón ha contado este año con la presencia de 16 galerías en el Auditori i Palau de Congressos

La diversidad de lenguajes artíticos fueron la tónica de esta cita plural.

La diversidad de lenguajes artíticos fueron la tónica de esta cita plural.

L. C.

Marte, la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón, cerró ayer su décima edición con alrededor de 8.000 visitantes, además de los 150 participantes que se han alojado en la ciudad y cerca de 50 coleccionistas. Todo ello ha supuesto un impacto de 300.000€ para la localidad. El codirector de la feria, Joan Feliú afirmaba: «Cada vez es más difícil alcanzar el nivel del año anterior, pero es una feria que está en continuo crecimiento». Aseguraba que hay galerías en lista de espera para participar en la próxima edición.

En cuanto a los premios que tradicionalmente se otorgan en esta muestra, este año ha sido galardonado Rafa Jiménez con el Premio Adquisición Marte 2022 por su obra sin título del proyecto Not be reproduced, Magritte. El Premio Adquisición Didgood Collection ha sido para Sergio Femar, que ocupaba el estand del Premio Marte nacional. Lara Ordóñez, por otra parte, ha recibido el Premio Marte Castellón. 

Dos obras de la vilarealense Gema Quiles, representada por la madrileña Herrero de Tejada, han sido adquiridas. Una pasará a formar parte de la colección del también vilarealense César Monzonís, mientras que el Centre d’Art Contremporani Piramidón se ha hecho con la otra, que ha ganado una residencia en ese centro.

El Premio Adquisición UBE Corporatión Europea se ha hecho con la obra Date table dance de Alsino Skowronnek. El Premio Adquisición Naranjas con Arte ha sido para dos obras de la madrileña Ana de Alvear, de la galería Espacio Corner, que destaca por sus obras hiper realistas realizadas con lápices de colores. 

El ilicitano Roice 183, de la Galería valenciana La Mercería ha sido galardonado con la adquisición de una de sus piezas sin título de 2022 realizada con acrílico y pintura en spray sobre lienzo que formará parte de la Colección Alejandro Bethencourt. Por otra parte, el valenciano Sergio Rocafort, representado por la galería Shiras ha sido galardonado con al premio adquisición Colección Manuel García. Además, la colección Fracarral ha seleccionado la obra de la artista castellonense Altea Grau que exponía en la galería oscense La Carbonería.

La artista bilbaina Estefanía Martín, representada por la galería de Gijón Llamazares ha sido galardonada con al premio adquisición Colección Vila -Real Assessors por su obra Sustento III. Finalmente, la Colección EMe ha adquirido una obra del artista Jorge Nava, de su serie Las flores del bien.