El cartel del Rototom Sunsplash 2023 por días

Del 16 al 22 de agosto habrán 142 conciertos en seis escenarios diferentes

El público disfrutando del inicio de los conciertos en el Rototom Sunsplash 2022

El público disfrutando del inicio de los conciertos en el Rototom Sunsplash 2022 / Mediterráneo

M. Polo

El Rototom Sunsplash es el festival de reggae más importante de Europa, donde se reúnen los artistas más importantes de este género musical. En su 28ª edición, el festival de Benicàssim contará con 142 conciertos, repartidos en seis escenarios, lo que significa que los asistentes podrán disfrutar de más de 10 horas de música diarias. Aqui te desglosamos el cartel por días para que no te pierdas a ninguno de tus artistas favoritos.

Miércoles, 16 de agosto

Cartel del Rototom del 16 de agosto

Cartel del Rototom del 16 de agosto

El festival arranca el miércoles, 16 de agosto, en una jornada llena de actividades para celebrar el inicio del evento reggae más importante. Durante la tarde-noche, se irán inaugurando los diferentes escenarios del Rototom con actuaciones entre las que destacan, Don Carlos y Lila Iké en el Main Stage. En el escenario Lion los protagonistas son la jamaicana Jaz Elise, quien será la primera en subirse a las tablas, el navarro Juatxo Skalari & la Rude Band y Hollie Cook. Los amantes del dub vibrarán con Greenlight Sound System, mientras que en el Dancehall estarán presentes Fully Equip, Notthern Lights y Dynamq. El nuevo escenario Jamkunda empezará la noche a las 00.00 horas con Dj's.

Don Carlos será la primera actuación del Rototom 2023

Don Carlos será la primera actuación del Rototom 2023 / Mediterráneo

Jueves 17 de agosto

Cartel del 17 de agosto del Rototom.

Cartel del 17 de agosto del Rototom.

Durante el segundo día de festival se sucederán por los diferentes escenarios artistas como Barrington Levy, quien estará en el principal. También en el Lion Stage actuarán Miss Bolivia y los italianos Train to Roots. En la Dub Academy destacarán Blackboard Jungle o Pretty Gang Collective en el Dancehall.

Viernes 18 de agosto

Cartel del tercer día del Rototom

Cartel del tercer día del Rototom

El viernes llega la actuación más importante de todo el festival, el legendario exponente de roots reggae jamaicano Burning Spear encenderá el Main Stage a las 00.30 horas. Otro de los grandes acontecimientos de la noche llegará con el estreno del australiano Dub FX con Woodnote. En la Dub Academy, Raggatack celebrará su 20º aniversario junto con Supa Bassie.

El exponente del roots reggae, Burning Spear, será el plato fuerte de la noche

El exponente del roots reggae, Burning Spear, será el plato fuerte de la noche

En el escenario Jamkunda tendrá lugar el Afrobrunch con la presencia de los DJ Afri K, Enny, Papercuts, KGS y Karaba & Shopsydoo.

Sábado 19 de agosto

Cartel del día 19 del Rototom

Cartel del día 19 del Rototom

A partir de las 20.00 horas empezará la fiesta en el Main Stage. Artistas como Inna de Yard, Queen Omega o Kabaka Pyramid serán los estarán presentes en Benicàssim. En el escenario Lion, el plato fuerte será la celebración del 20º aniversario de la banda de rock alternativo Che Sudaka.

Domingo 20 de agosto

Cartel del quinto día del Rototom

Cartel del quinto día del Rototom

El rapero argentino Trueno actuará a las 22.00 horas en el escenario más grande del Rototom, seguido de Johnny Osbourne ft. Lone Ranger. El toque valenciano llegará al escenario Lion de la mano del grupo de Benimaclet, Maluks, quienes precederán a Pongo.

El grupo Maluks pone el toque valenciano a la noche

El grupo Maluks pone el toque valenciano a la noche

Si te pasas por el Dub Academy, a las 23.00 horas tendrás el honor de bailar con Variedub & Tunelon Iration, los cuales cederán el escenario a la 01.00 horas a Roberto Sanchez. Como ya será tradición, en el escenario Jamkunda pincharán los dj's hasta las 05.00 horas.

Lunes 21 de agosto

Cartel del 21 de agosto

Cartel del 21 de agosto

La jornada del lunes comenzará en el escenario principal con el trío vocal de reggae y soul jamaicano The Pioneers, lugar donde también actuará la banda valenciana Zoo, que trae hasta Benicàssim los temas de su último trabajo 'Llepolies'. Para terminar la noche, Gentleman clausurará esa noche el Main Stage.

En el Lion Stage se sucederán La Fricativa Sonora, Joydan y Vandal, mientras que en la Dub Academy Sinai Sound System tomará protagonismo.

Martes 22 de agosto

Cartel del último dia del Rototom

Cartel del último dia del Rototom

Para finalizar la intensa semana de actuaciones del festival de reggae más importante de toda Europa, la noche empezará con la actuación de los alzireños La Fúmiga, quienes han convertido la música de 'xaranga' en su forma de vida. La actuación más importante será a las 21.30 horas, cuando el flamenco salude a Bob Marley en un espectáculo único. Cerrará este escenario Anthony B.

En el escenario Lion habrá artistas de la talla de Sara Lugo, la banda Nativa, formada por anitguos miembros de La Raíz o Son Rompe Pera. La fiesta final está asegurada con Stepper One, Selecta Nesta, el 40º aniversario de King Addies y los dj residentes del Jumping.