HASTA EL 19 DE ENERO

Vila-real exhibe la reflexión de Claudia de Vilafamés sobre la muerte

El Museu de la Ciutat Casa Polo acoge la muestra ‘Ceps: vida i mort’

La artista creó esta serie en tiempos del confinamiento por la crisis del covid-19

Uno de los trípticos que forman parte de la exposición que se puede visitar en el Museu de la Ciutat Casa Polo de Vila-real hasta el próximo enero.

Uno de los trípticos que forman parte de la exposición que se puede visitar en el Museu de la Ciutat Casa Polo de Vila-real hasta el próximo enero. / MEDITERRÁNEO

El historiador del arte Miguel Calvo Santos asegura que «el arte hiperrealista busca algo imposible: la perfección, aunque lo haga solo para mostrar perfectamente lo banal». Si existe en la provincia de Castellón una artista que busca ese imposible, esa es Claudia Trilles Porcar, más conocida por su nombre artístico: Claudia de Vilafamés.

La artista protagoniza hasta el próximo 19 de enero la exposición Ceps: vida i mort en el Museu Casa Polo de Vila-real. En ella, el público tiene oportunidad de ver una serie de cuadros en los que las vides son protagonistas. No obstante, hay un mensaje mucho más íntimo y personal en estas piezas, puesto que este proyecto nace durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del covid-19 que asoló al mundo.

Una reflexión profunda

Esta situación anómala llevó a Claudia de Vilafamés a reflexionar sobre las consecuencias más negativas que la pandemia estaba teniendo sobre la población, la muerte. Y para ello, la artista recurrió «a su microcosmos personal, a sus recuerdos, y a sus vivencias; a sus raíces, para buscar el objeto que le permite la reflexión sobre la muerte», como bien afirma Xavier Allepuz, autor del texto que acompaña a la exposición, quien añade: «Vuelve a buscar sobre el territorio vivido la fuente de inspiración, la materia que le permite expresar de forma metafórica la muerte. Y en la búsqueda encuentra la cepa, esa materia leñosa que un día fue expresión de vida, de verde, de fruto y de vino, pero que ahora, al haber desaparecido la savia de los vasos conductores, representa la muerte».

Así, la serie de cepas que retrata Claudia de Vilafamés con una fidelidad extraordinaria, con el realismo que ha caracterizado toda su carrera artística, suponen un nuevo reto en lo personal y también en lo profesional. «En su reflexión empleará técnicas nuevas hasta ahora no utilizadas; por un lado, continuará con el óleo sobre lienzo, pero también aplicará como nuevos medios de expresión la técnica mixta y el dibujo a carbón», explica Allepuz.

Novedades

Efectivamente, en esta serie de obras hay una serie de retos a los que Trilles se ha enfrentado al no ser habituales en su producción, como los fondos de las composiciones, que varían a blanco, gris y negro o a la horizontalidad de las propias obras que dan paso a la verticalidad.

En palabras de Xavier Allepuz, que es también miembro de la Junta Rectora del Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés «ha ido creando un lenguaje visual propio, además de unos marcados y característicos códigos de interpretación y reflexión hacia diferentes elementos que forman parte de su cotidianidad». 

Suscríbete para seguir leyendo