Organiza la Academia de las Artes Escénicas de España

'La reina del metal', del castellonense Enric Monfort y Vanesa Aibar, nominada a los Premios Talía 2024

La pieza, que se estrenó en el Auditori i Palau de Congressos en octubre del 2022, opta a mejor espectáculo de danza, mejor intérprete de danza femenina y coreografía

El percursionista y compositor castellonense Enric Monfort y la bailaora Vanesa Aibar.

El percursionista y compositor castellonense Enric Monfort y la bailaora Vanesa Aibar. / Alex Rademakers

Eric Gras

Eric Gras

La bailaora Vanesa Aibar y el percusionista castellonense Enric Monfort decidieron hace unos años unir sus fuerzas para dar rienda suelta a su imaginación. Fruto de ese vínculo entre música y danza, de esa liturgia común, nació La reina del metal, un espectáculo que se estrenó en octubre del 2022 en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló y que no ha dejado de acaparar buenas críticas y el elogio del público desde entonces.

Tanto es así que Aibar y Monfort siguen con su buena racha. Lo demuestra las tres nominaciones que han recibido por parte de la Academia de las Artes Escénicas de España en la segunda edición de los Premios Talía. La reina del metal opta a mejor espectáculo de danza junto a Firmamento, producido por La Veronal, y Averno, de Marcat Dance, además de a mejor intérprete femenina de danza, para Vanesa Aibar, quien también ha visto reconocida su coreografía.

En este proyecto largamente madurado, Aibar y Monfort apuestan por el encuentro entre sus dos universos creativos, un acontecimiento que, asegura David Montero, «como todo encuentro verdadero, trasciende lo que cada cual traía para fundar un lugar nuevo». Así, inspirados en el ritual de paso, los dos artistas logran que el sonido y el movimiento se desplieguen en el espacio hasta confundirse en una sola cosa

Enric Monfort y Vanesa Aibar siguen acaparando elogios con su producción ‘La reina del metal’.

Enric Monfort y Vanesa Aibar siguen acaparando elogios con su producción ‘La reina del metal’. / MEDITERRÁNEO

Unos galardones de prestigio

El 22 de abril, en el Teatro Español de Madrid, se desarrollará la gala de estos premios que se consideran los homólogos a los Goya de la Academia de Cine. En total, son 28 las categorías que forman parte de estos galardones que reconocen la excelencia en todas las disciplinas de las artes escénicas (aquí el listado de todos los nominados)

Los premios nacen con la vocación de promover y fomentar la excelencia de la creación como patrimonio inmaterial y acervo cultural, destacar la labor integradora y pedagógica de nuestro arte y reconocer el esfuerzo de los/las profesionales y entidades que lo difunden.

Potenciar las artes escénicas

La Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) se constituyó el 28 de abril del 2014 y es una entidad de carácter artístico y cultural destinada a potenciar, defender y dignificar las artes escénicas en España, a impulsar su promoción nacional e internacional, así como fomentar su progreso, desarrollo y perfeccionamiento.

En la actualidad, su presidenta es la reconocida actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo, quien se encargó de dar a conocer a los nominados a los Premios Talía 2024, unos galardones que este año reconocen al tenor Josep Carreras con el premio de honor por su trayectoria profesional y que cuenta con profesionales de primera fila como Victoria Luengo, Raúl Prieto, Pedro Casablanc, Eduard Fernández, Lolita, Anabel Alonso, Pablo Derqui, Vicky Peña y Omar Ayuso entre los nominados.

Los aclamados musicales El fantasma de la ópera y The book of Mormon acumulan 3 nominaciones cada uno en esta segunda edición de los Talía. Asimismo, la lírica brilla en este 2024 por las nominaciones de Jorge de León, Xabier Anduaga, Alejandro Roy, Saioa Hernández, Sara Blanc y Ruth Iniesta y en danza destaca la nominación de La reina del metal producción de Vanesa Aibar y Enric Monfort junto al Institut Valencià de Cultura (IVC), la Flamenco Biënnale Nederland, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la AECID y la embajada de España en Londres, con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y el Ayuntamiento de Casares.