Organiza el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

El Museu de Belles Arts de Castelló, un laboratorio de investigación artístico

El programa ‘Cultura Resident’ inaugura este 1 de abril y hasta el 31 de junio cuatro nuevas residencias

Mar Navarro Llombart, María Vidal Soria, Taxio Ardanaz y Bruno Delgado Ramo son los participantes

La valldeuxense Mar Navarro Llombart ahondará en la figura de los zahoríes con su estudio 'Arabogues'.

La valldeuxense Mar Navarro Llombart ahondará en la figura de los zahoríes con su estudio 'Arabogues'. / MEDITERRÁNEO

E. G.

El museo, como un ente vivo, cambiante, que puede mutar, transformarse, al tiempo que ofrece un espacio para desarrollar un proyecto de investigación. Así son la mayoría de las pinacotecas de todo el mundo en este siglo XXI, y el Museu de Belles Arts de Castelló no es una excepción.

Desde hace ya varios años, y gracias a la línea de convocatorias públicas que desarrolla el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, como el programa Cultura Resident, el centro de la avenida Hermanos Bou acoge durante el curso estancias de tres meses en las que creadores nacidos o con arraigo en las tres provincias puedan llevar a cabo una propuesta inédita dentro del campo de la cultura contemporánea que requiera un tiempo de estudio y evolución, con independencia del soporte elegido al finalizar el período de residencia.

Desde este 1 de abril, y hasta el 31 de junio, el Museu de Belles Arts castellonense contará con cuatro nuevos «residentes»: Mar Navarro Llombart, María Vidal Soria, Taxio Ardanaz y Bruno Delgado Ramo

Taxio Ardanaz desarrollará en el Museu de Belles Arts su proyecto 'Sólo es un dibujo'.

Taxio Ardanaz desarrollará en el Museu de Belles Arts su proyecto 'Sólo es un dibujo'. / MEDITERRÁNEO

Los proyectos

La valldeuxense Mar NavarroLlombart desarrollará Arabogues, una palabra utilizada en las comarcas de Els Ports y El Maestrat para describir un fenómeno meteorológico muy concreto: una lluvia fina de agua mezclada con nieve. Así, la joven cineasta pretende documentar y cuestionar el imaginario creado a partir de la figura de los zahoríes , cuyo papel ha sido relevante en esta zona del norte de Castellón, si bien hoy en día, y fruto de los avances científicos, han visto menguar su actividad así como perder credibilidad. «¿Quién cree actualmente en el poder de un zahorí? ¿Tiene futuro en la sociedad rural contemporánea esta práctica milenaria?», se cuestiona NavarroLlombart.

Por su parte, María Vidal Soria presenta otro proyecto relacionado con el agua titulado Formaciones y deformaciones del agua, en el que ofrece un diseño crítico en torno a las acequias, un sistema hidráulico que se presenta como lugar de apertura y también como lugar físico y especulativo, no lineal, desde el que poder imaginar, que es poder narrar, otros escenarios posibles.

Bruno Delgado Ramo trabajará en su proyecto 'Contemplar es augurar'.

Bruno Delgado Ramo trabajará en su proyecto 'Contemplar es augurar'. / MEDITERRÁNEO

El pamplonés Taxio Ardanaz trabaja sobre las manifestaciones plásticas generadas en determinados procesos históricos de conflicto para desarrollar una investigación basada fundamentalmente en la pintura y el componente instalativo de esta. En su residencia en Castelló presenta su proyecto Sólo un dibujo, con el que ahonda en la búsqueda de grafitis u otras expresiones plásticas; sobre todo dibujos a lápiz, pero también incisiones sobre el cemento y la piedra, tallas o incluso murales para dar cuenta de la diversidad estética nacida de la necesidad de sobrevivir al conflicto, individual o colectivamente, al margen del arte oficial y la propaganda política. 

Finalmente, el cineasta y artista-investigador con formación en arquitectura Bruno Delgado Ramo trabajará en su proyecto Contemplar es augurar, donde se propone investigar las posibilidades audiovisuales y conceptuales del paisaje celeste inspirado en la práctica observacional de los augures romanos, buscando conexiones entre esta y distintos elementos de la cultura contemporánea, la meteorología, la historia y la etimología vinculada la contemplación del cielo y con el propio medio fílmico.

Los resultados de todas y cada una de estas investigaciones se dará a conocer en una jornada de puertas abiertas en el Museu de Belles Arts una vez terminado el periodo de residencia. La fecha está aun por determinar.