A la venta el 17 de abril

'Prohibida en Normandía', la nueva novela de la castellonense Rosario Raro

La obra, que publica Planeta, está basada en hechos reales y conmemora el 80 aniversario del desembarco de Normandía

Rosario Raro regresa a las librerías de toda España con una nueva y trepidante historia.

Rosario Raro regresa a las librerías de toda España con una nueva y trepidante historia. / Laura Avinent

Prohibida en Normandía (Planeta) es la nueva novela de la segorbina Rosario Raro, un libro basado en hechos reales que conmemora el 80 aniversario del desembarco de Normandía.

La escritora castellonense, célebre por su libro El cielo sobre Canfranc, regresa el 17 de abril a las librerías de todo el país con una historia en la que recupera la desconocida figura de Martha Gellhorn, considerada como una de las corresponsales de guerra más importantes del siglo XX y que fue mucho tiempo eclipsada por la fama de su marido, Ernest Hemingway, y censurada por el simple hecho de ser mujer.

En Prohibida en Normandía, Raro aborda una empresa literaria necesaria en los tiempos actuales, la recuperación de una figura femenina que, debido a que se enfrentó a todas las trabas que se le imponían, pagó por ello. Martha Gellhorn es un personaje real que ahora vuelve a la actualidad de la mano de la autora de títulos como Volver a Canfranc o Desaparecida en Siboney, quien siempre tiene una mirada puesta en héroes, en algunos casos anónimos, capaces de rebelarse ante los violentos códigos impuestos en el convulso siglo XX.

'Prohibida en Normandía', la nueva novela de Rosario Raro.

'Prohibida en Normandía', la nueva novela de Rosario Raro. / PLANETA

Una reportera de excepción

Reportera de algunos de los principales medios de Estados Unidos y autora de algunas de las historias más impactantes en plena II Guerra Mundial, Gellhorn también probó las hieles de la censura por el simple hecho de ser mujer. Con un estilo directo y una ingente documentación sobre episodios verídicos, Raro vuelve a ofrecer una reconstrucción histórica de un tiempo que ya parece lejano, pero que, sin embargo, muestra algunos temas que conversan con la actualidad.

Prohibida en Normandía es una novela de una velocidad vertiginosa que recoge varios años del momento que significó el principio del final de un conflicto que se llevó por delante la vida de millones de personas. A través de la mirada de su protagonista, el lector se cruza con otras mujeres que intentaron aportar todo lo que tenían para cambiar el rumbo de la guerra, aunque a veces eso supusiera renunciar a lo que más querían.

Una mirada aguda

De una manera directa, con rigor histórico y casi como si de un thriller se tratase, la novela de Rosario Raro también tiene otra mirada que descubrirá cómo ambos bandos de la contienda más feroz del siglo XX aguzaron su ingenio para tratar de desarbolar a su enemigo, las valerosas acciones de algunos de los miembros de la Resistencia —también la alemana, que intentó atentar en varias ocasiones contra el Führer— y las secuelas mentales que puede dejar una guerra de tal magnitud en las personas que la vivieron.