El pódcast revive la radio

La periodista Amàlia Garrigós ofrece una conferencia en la librería Babel de Castelló sobre el trabajo de crear grabaciones y las oportunidades profesionales o de ocio que abre este formato radiofónico

La conferencia 'De la ràdio al pòdcast' defendió el 'género' como una reinvención de la radio antes de la televisión

La conferencia 'De la ràdio al pòdcast' defendió el 'género' como una reinvención de la radio antes de la televisión / Gabriel Utiel

Mar Goterris

La librería Babel de la capital de la Plana acogió ayer la conferencia De la ràdio al pòdcast, a cargo de la reconocida periodista Amàlia Garrigós, un exponente en la radio valenciana y parte de la fundación de Ràdio Nou, para hablar de su experiencia en la transición de trabajar en radio analógica a pódcast, su formato estrella.

La conferencia, organizada por Manuel Carceller, delegado de la Plataforma per la Llengua al País Valencià, se centró en la evolución de los formatos radiofónicos, en concreto, el pódcast; sobre cómo ha cambiado la forma de trabajar el audio. «El pódcast es un brazo de la radio convencional que ha crecido mucho», dijo.

Ella concibe este nuevo formato como "una apuesta para recuperar la variedad de la radio antigua, en la que se podía escuchar desde radionovelas hasta documentales sonoros, aunque con las ventajas que ofrecen las herramientas tecnológicas actuales", expuso. El evento fue acompañado por los boleros y rancheras de Enrike Veracruz.

En los últimos años, se ha vivido una explosión en popularidad del pódcast. Es un formato muy democrático que solo necesita un ordenador y un micrófono (o un móvil moderno) para dar rienda suelta a la creatividad. «Esta conferencia trata sobre la importancia de la palabra, una herramienta que utilizamos todos los días para todo, en el trabajo, exposiciones, exámenes, etc. El pódcast nos sitúa en la esencia de la palabra y la voz», expuso Garrigós. 

Pionera en el ‘género’

La alcoyana acumula una trayectoria muy exitosa produciendo pódcast. Empezó en 2014, cuando creó El Mural, un trabajo que buscaba reivindicar la necesidad de una radio autonómica que fomentara el uso del valenciano. «En 2013 cerró Ràdio Nou y nos quedamos sin radio valenciana. Entonces, pensé en crear un proyecto que consistiera en trabajos documentales en audio de temas locales», indicó. El programa fue emitido en radios universitarias y lo subieron a la plataforma Ivoox. Fue un proyecto tan exitoso que recibió el premio de la Ràdio Associació de Catalunya en 2015 por su innovación. Al año siguiente recibió el premio Tirant.

Su último proyecto ha sido el pódcast del Centre del Carme Cultura Contemporània, CCCC pódcast, que recibió el galardón al mejor pódcast de innovación en los Premis Sonor. El proyecto fue desarrollado con Edu Comelles, quien crea un paisaje sonoro personalizado para cada capítulo. Trata sobre los temas que se representaban en las exposiciones del centro, podían hablar desde las Fallas hasta la emergencia climática, y fue el primer pódcast museístico de la Comunitat Valenciana. Cuenta con dos temporadas de 20 capítulos cada una y están a la espera de confirmar una renovación.

Adaptarse a los cambios

Una lección que Garrigós ha tenido que aprender a la fuerza ha sido la necesidad de reinventarse. Ella fue una de las fundadoras de Ràdio Nou en 1989. Empezó como presentadora en el programa nocturno Passatge a la nit (1991-1998), un apuesta intimista que buscaba una participación activa de los oyentes. Al mismo tiempo, fue presentadora de programas de debate como Carta blanca, convirtiéndose en una de las caras más reconocidas de la parrilla de Canal Nou en sus inicios.

Su primer trabajo de divulgación cultural fue en el magacín de fin de semana El jardí de les delícies (2003-2007), en el que hacía conexiones comarcales, narraciones de leyendas, informaba sobre cine, etc. Después, desde 2010 hasta el 2012, dirigió el programa cultural Alta Fidelidad, que recibió el Premio Ovidi Montllor en la edición de 2013. 

El cierre de RTVV fue un punto de inflexión en su vida, pero le permitió desarrollar trabajos alrededor de sus grandes pasiones: la radio y la cultura.