Uno de los tópicos del fútbol aboga por la existencia, cada temporada, de un equipo que suele rendir muy por encima de sus aspiraciones iniciales y que obtiene una posición de privilegio en la tabla: es el típico equipo revelación. Sin faltar a su cita anual, ese equipo es, esta temporada, el Club de Fútbol Alcal .

Tras un ascenso que llegó casi por sorpresa --no eran precisamente los que contaban con mayores posibilidades--, los xivertenses se han aupado a la primera posición de la Regional Preferente casi de puntillas, planteando su lucha en cada partido, en cada balón. "Hicimos un equipo para no pasar problemas, intentando tener los pies en el suelo y fichando jugadores a los que conocíamos bien", señala su técnico, Juanvi Gimeno, quien ha sustituido esta temporada al inglés Peter Senan en la caseta de los azulgrana.

Más allá de lo previsto

Aunque la idea inicial era la permanencia --y lo sigue siendo--, los del Baix Maestrat han conseguido armar un bloque de granito, trabajador y equilibrado. Un bloque del que ¿casualmente? han salido el máximo goleador de la categoría y el portero menos goleado: Gustavo y Guillamón. El motivo principal de todo ha sido, como en la mayoría de los casos, un trabajo bien hecho:. "Además de buenos jugadores, siempre hemos tenido una libertad absoluta, nunca nos ha llegado una sola consigna desde la junta directiva".

Por otra parte, la capacidad de esfuerzo del conjunto gaspatxer está fuera de toda duda: "Cuando comenzamos la temporada en agosto ya pudimos disponer de todo el equipo, por lo que hemos tenido tiempo para trabajar". Poco después del ascenso, el máximo dirigente azulgrana formuló una cuestión que, vista la trayectoria del conjunto, sigue sin respuesta. Apenas ha pasado medio año desde que Andrés Escarcena planteó: "¿Por qué conformarse con la Preferente?". Pues eso, a seguir en la nube, motivos no les faltan.