Javi Venta seguirá un año más en el Villarreal. No se trata de una renovación, puesto que el lateral asturiano a diferencia de lo que se creía no concluye contrato con el club amarillo el próximo 30 de junio. Su continuidad para la próxima temporada se basa más bien en que la entidad mantiene su fe en el lateral asturiano y no ejecutará la potestad de rescisión del compromiso que unía a ambas partes, no dando validez a una cláusula que figuraba en el contrato que se firmó la pasada campaña. Por la misma, el Villarreal podía romper el contrato tras el pago de una pequeña indemnización al futbolista.

El club, aconsejado por Manuel Pellegrini y también por el buen rendimiento y excelente comportamiento profesional del jugador, ha optado por no aplicar el cumplimiento de la mencionada cláusula, con lo que Javi Venta cumplirá el año de contrato opcional que le restaba y será amarillo, como mínimo, hasta el 30 de junio del 2010.

No es una renovación, porque el compromiso de Venta todavía estaba en vigor por este año más la opción de otro, pero se puede hablar de ratificación de la confianza en el jugador asturiano, uno de los futbolistas más veteranos del plantel en cuanto a temporadas vistiendo la camiseta amarilla, además de ser un símbolo de la cantera amarilla, desde donde dio el salto al primer equipo del filial del Submarino.

De esa forma, contabilizando la campaña 09-10 Javi Venta completará su octava temporada consecutiva en el primer equipo, tras jugar dos años cedido en el Rácing de Ferrol (2ª A) y Tenerife (1ª División). Si se cuenta el año que estuvo en el filial, más los dos de cesión, Venta sumaría hasta un total de 11 años, cuando expire el compromiso en junio de 2010, perteneciendo a la disciplina del Villarreal CF.

La regularidad ha sido una de las cualidades del defensa de 33 años, que suma una media de 23.66 partidos de Liga disputados por temporada en el campeonato de Liga. En la actual campaña, ha participado en 15 encuentros con un total de 1.276 minutos.

Javi Venta ha logrado sentar en el banquillo a laterales de mayor coste y que llegaron al Villarreal como presuntos titulares, como Josemi, Armando Sá y Kromkamp, compartiendo minutos con Belletti y Ángel.

De esta manera, el Villarreal sigue despejando algunas de las incógnitas de futuro respecto a los futbolistas que concluyen contrato. La continuidad de Javi Venta se une al deseo manifiesto del club y de Pellegrini de que Robert Pirès renueve su contrato, aunque con unas condiciones económicas sensiblemente inferiores. Es casi segura la no renovación de Cygan y Guille Franco, mientras que queda por saber si Fuentes continuará una temporada vestido de amarillo.