Reconocidos especialistas en el maratón, los atletas africanos han tenido siempre un papel de claro dominio en la prueba reina de la capital de La Plana. Ya en la primera edición, el triunfo absoluto recayó en el etíope Solomon Tsige, que estableció el primer récord de la prueba en un espectacular crono de 2.10:37 horas. Aquella primera edición contó con otros dos etíopes, tres keniatas y un marroquí, que se lo pusieron muy difícil a la gran estrella nacional y padrino de aquella edición, Chema Martínez.

En féminas también hubo dominio africano, con la victoria de otra etíope, Almaz Alemu, con 2.31:27, seguida de su compatriota Rahel Kebede.

La celebración del Campeonato de España en el 2011 restó parte del protagonismo a los veloces africanos en la segunda edición del maratón, en la que Carles Castillejo se convirtió en el único español capaz de imponerse en la prueba, estableciendo además el récord de la misma en 2.10:09 horas. Eso sí, el segundo clasificado fue el keniata David Kemboi, cuya compatriota Jemina Jelagat se impuso en féminas y logró un nuevo récord, 2.28:32.

Por último, la pasada edición del maratón contó con la mayor armada africana vista hasta el momento, integrada por una decena de corredores procedentes de Etiopía y Kenia. Este último país fue el gran dominador en dicha ocasión, con los triunfos de Simon Kamama y la debutante en los 42.195 metros Leah Jerotich, aunque la adversa climatología impidió rebajar los récords de la prueba. Todo apunta a que el próximo domingo los africanos seguirán haciendo historia. H