No lo debe tener del todo claro el Barça en el caso Neymar por más que su presidente afirmara el viernes que toda la operación se hizo dentro de la legalidad y que no hay nada que temer. «Volvería a hacer lo mismo», afirmó Josep Maria Bartomeu, después de que el club fuera imputado por el juez Pablo Ruz por un delito fiscal en el fichaje del brasileño. Pues bien, la entidad, que cuenta con el asesoramiento del bufete Cuatrecases, abonará hoy mediante una declaración complementaria los 9,1 millones que corresponden a la supuesta cantidad defraudada, informó ayer La Vanguardia.

Con este pago, que se hará en efectivo, el Barça pretende frenar el golpe de las posibles consecuencias penales y administrativas de la demanda, que sigue su curso en la Audiencia Nacional, y que puede alcanzar al expresidente Sandro Rosell, a quien Ruz puede llamar a declarar.

EL AZOTE // También el propio Bartomeu y Javier Faus, vicepresidente económico, pueden llegar a ser imputados (sus firmas figuran en la operación de Neymar) si finalmente Ruz acepta la demanda del grupo ultraderechista Manos Limpias contra los dos directivos, algo que solo está pendiente de que el colectivo ultra ingrese los 45.000 euros que le reclama Ruz para aceptar la demanda.

Los 9,1 millones que ingresará el club corresponden al 24,7% de los 37,9 millones que el Barça pagó a las sociedades de la familia Neymar en concepto de traspaso pero que Hacienda considera que dicha cantidad forma parte del salario del jugador y, por tanto, debe ser aplicada otro tipo de tributación, es decir, la de rendimiento de trabajo.

DEBUT DE ARROYO // El Barça, asesorado por los abogados y especialistas fiscales, quiere con este gesto frenar las consecuencias económica y penales de una futura condena. El Código Penal fina una sanción de hasta seis veces la cantidad defraudada. Es decir, además de los 9,1 millones, la multa podría elevarse hasta los 54 millones.

Avanzando el pago con la declaración complementaria, el club pretende suavizar el posible castigo, que podría reducirse hasta el 62%, por lo que la sanción, en caso de sentencia inculpatoria, sería de 5,5 millones.

El club azulgrana explicará esta cuestión tras la junta de hoy. Al término de la misma hará su debut ante los medios Manel Arroyo, nuevo vicepresidente de Comunicación. H