Castellón quiere que la quinta edición de su maratón sea la de los récords. Y garantizada ya la mayor participación registrada en todas sus ediciones, el siguiente objetivo es una nueva plusmarca de la prueba.

Con más de 2.000 inscritos para el quinto maratón y a punto de agotarse las 1.200 plazas para el II 10k Internacional Ciudad de Castellón, tal como se anunció el pasado viernes en la presentación oficial del 10.000 metros, el gran evento deportivo que preparan el Ayuntamiento y el Club d’Atletisme Running Castelló para el domingo 7 de diciembre superará los 3.000 participantes que reunieron las dos pruebas el pasado año, y que hasta ahora eran el techo de esta cita atlética, sin que se descarte repetir o superar los 2.700 corredores de la primera edición del maratón, que se mantienen como el récord de participación de la prueba reina.

A estas marcas la organización quiere ahora sumar las del crono. Y ahí, la referencia es la segunda edición del maratón, la del 2011. Si en el estreno de la prueba en el 2010 el atleta etíope Solomon Tsige situó la primera plusmarca de la prueba castellonense en 2:10.37 horas, un año después el catalán Carles Castillejo la rebajaba hasta las 2:10.09, un tiempo que nadie ha logrado mejorar en las dos ediciones posteriores, al igual que ningún otro español ha sido capaz de cruzar la meta del parque Ribalta en primer lugar.

marcas // De hecho, los siguientes vencedores del Maratón Internacional Ciudad de Castellón no han sido capaces de bajar de las dos horas y once minutos. Así, en el 2012 el keniata Simon Kamama cubrió los 42.195 metros en 2:11.32, y el pasado año el etíope Andualem Belay lo hizo en 2:11.59, el peor tiempo de un vencedor hasta el momento.

La historia se repite en categoría femenina. En el 2010 la etíope Almaz Alemu estrenaba el palmarés con 2:31.27 horas, una marca que mejoró el año siguiente la keniata Jemina Jelagat, dejándola en 2:28.32, el mejor registro de la prueba, que no fue superado en la tercera edición por su compatriota Leah Jerotich (2:42.14), ni por la etíope Marta Markos (2:36.14) en el 2013.

La edición del 2011 se mantiene, pues, como el gran referente del Maratón de Castellón en cuanto a velocidad, a lo que no parece ajeno que ese año la prueba fuese valedera para el Campeonato de España de la especialidad, que no solo coronó a Castillejo, sino también a Vanessa Veiga, segunda absoluta con 2:32.57, un crono que mejora los registros de las dos últimas ganadoras del maratón.

Por cierto que Castillejo volverá a ser uno de los nombres propios del V Maratón, ya que como padrino del mismo volverá a la capital de la Plana el próximo fin de semana, participando en los actos previos de la prueba reina. Mientras, los atletas que se preparan para darlo todo el próximo domingo sueñan con superar la marca del catalán. H