El Barça ha sido el mejor campeón de las grandes Ligas europeas. El que presenta los números más brillantes y que le permitirían haber conquistado cualquier campeonato que hubiera disputado. El Madrid, que ha terminado segundo y quedó sentenciado a una jornada del final, habría alzado el título en Italia, Inglaterra y Alemania.

La condición de ser el más grande de Europa, sin embargo, está en juego el próximo 6 de junio, en la final de la Liga de Campeones. En el desafío entre el Barça y la Juventus, cada uno con su particular reto de lograr el triplete.

La mayor fortaleza del Barça reside en la delantera. No lo discute ni Luis Enrique. Parece algo irrebatible. No solo por los nombres que se alinean (Messi, Luis Suárez y Neymar), sino por el rendimiento que han ofrecido. Han reunido entre los tres 81 goles en la Liga. Casi el doble que el Athletic (42), con el que dirimirán el último partido de la competición española. El tridente azulgrana ha marcado más goles que 18 equipos de Primera.

La excepción es el Madrid, que ha sido más prolífico que el Barça y le aventaja en la única gran estadística. “El mejor Madrid de los últimos años y que ha peleado hasta el final”, subrayó Luis Enrique para elevar el mérito de sus pupilos. Carlo Ancelotti reconoció la justicia del triunfo definitivo azulgrana cuando se consumó el alirón en la penúltima jornada. Algo que no se escuchó en boca de José Mourinho cuando se sentó en el banquillo del Bernabéu y perdió dos de las tres Ligas.

EFICACIA DE ‘MOU’ // De vuelta a la Premier, Mou ha vuelto a ser campeón. Con solvencia y amplitud, aferrándose al sello que imprime a sus equipos: la eficacia. Ha encajado un gol más que el Barça, pero ha anotado 30 goles menos. De los principales campeones, el cuadro azulgrana ha sido el más realizador y Messi (43 goles), Suárez (16) y Neymar (22), solo ellos, han marcado también más tantos que el Chelsea, la Juventus, el Bayern al completo y el París Saint Germain en Francia, que tampoco supera los números barcelonistas. El equipo de Pep Guardiola, el primero de los grandes en celebrar el título con tres jornadas de antelación, ha sido el mejor en defender.

Solo 18 goles ha encajado Manuel Neuer en 34 jornadas; tres menos que el Barça (Bravo y Masip) en cuatro partidos menos.

La Juventus es el único que no ha terminado la Liga (visita al Verona el próximo domingo), pero no puede mejorar sus números. Tampoco es la pretensión de Massimiliano Allegri una semana antes de la final de la Champions. Los puntales del equipo serán preservados. Luis Enrique, en cambio, no podrá confeccionar un equipo de suplentes en la final copera con el Athletic.

“Nos quedan dos partidos, que son dos finales, y el estado del equipo nos hace ser optimistas”, admitió el técnico sin querer abonar el clima de euforia. Aunque emplazara a la hinchada a volver al estadio el 7 de junio. Pero con Messi, Suárez y Neymar, puede estar muy tranquilo. H