Javi Calleja parece haber dado con la tecla. En el fútbol hay que saber adaptarse y reponerse a cualquier tipo de adversidad. Y el técnico del Villarreal CF lo ha hecho… y parece que con acierto.

El club de la Plana Baixa había confeccionado el pasado verano una plantilla muy competitiva en la que tenía reservados tres futbolistas de primer nivel para el puesto de mediocentro de corte más defensivo: el capitán Bruno Soriano, en la recta final de su recuperación tras una lesión que le tiene alejado de los terrenos de juego más de un año; Javi Fuego, también en proceso de reaparecer tras una lesión; y el joven argentino Santiago Cáseres, que estaba jugando a gran nivel hasta que se lesionó ante el Girona, un percance de más de dos meses.

FICHAR POR NECESIDAD / Ante dicho panorama, y ya con el mercado de fichajes cerrado, la dirección deportiva del Submarino tuvo que echar mano del mercado, de futbolistas que quedaron en paro antes del 1 de septiembre, realizando el fichaje del chileno Manuel Iturra, un veterano centrocampista, internacional por su país, y que pidió al Málaga (club al que pertenecía) quedarse libre ante la posibilidad de firmar por algún primera.

Pero en el proceso en el que Iturra cogía la forma, y ante la necesidad de buscar un centrocampista que aportase músculo, Calleja se inventó la solución Funes Mori, que está siendo una de las gratas sorpresas del Submarino en los tres últimos partidos ante Rangers, Valencia y Athletic, donde se ha notado su función en la medular e incluso contribuyó al triunfo en San Mamés con un golazo de cabeza tras un córner.

La inclusión del internacional argentino al puesto de mediocentro, compartiendo doble pivote con Trigueros, está dando al Villarreal un empaque que solo había obtenido con Cáseres. Funes Mori está aportando el equilibrio requerido en la medular, siendo un jugador que no pierde la posición, que oxigena al resto de centrocampistas y que pone el músculo necesario tanto por arriba como a la hora de ir al cruce, recuperar balones o realizar coberturas a los interiores.

Además, el argentino es un jugador que atesora buen trato de balón y se ha mostrado como un buen iniciador de juego cuando Trigueros ha estado cubierto por los rivales. Funes destaca por su personalidad con y sin balón, una circunstancia que le está viniendo muy bien a un equipo al que le ha costado arrancar en un inicio liguero irregular.

POR DELANTE DE OTROS / Destaca sobre manera el hecho de que Calleja se haya decantado por el argentino por delante de otras alternativas de futbolistas más habituados a actuar de mediocentro. Uno de los casos es el canterano Manu Morlanes, que fue titular en Leganés junto a Trigueros, una opción que no terminó de convencer. Tampoco Calleja ha apostado por Layún, acostumbrado a esa posición, e Iturra solo ha jugado tres minutos en Leganés. La solución es Funes Mori.