El Red Bull Salzburgo será el rival del Villarreal en los dieciseisavos de final de la Europa League, según el sorteo celebrado este lunes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

Los partidos se disputarán los días 18 y 25 de febrero en dos franjas horarias, a las 18.55 y a las 21.00. La ida será en el feudo austríaco y la vuelta, en el Estadio de La Cerámica.

El Villarreal, en su condición de líder de grupo (pese al partido pendiente contra el Qarabag, aplazado por coronavirus en el conjunto azerí) cabeza de serie, podía quedar emparejado con un segundo clasificado de la liguillas Europa League (menos el Maccabi Tel-Aviv, de su grupo; así como con los españoles Real Sociedad y Granada) o con un tercero de la fase de grupos de la Champions, concretamente con uno de los cuatro terceros con peor puntuación, caso del Salzburgo. De hecho, el conjunto centroeuropeo, de haber ganado al Atlético en la última jornada, habría seguido en la máximo competición nacional.

EL ANÁLISIS

El Salzburgo quedó tercero en un grupo complicadísimo con el actual campeón, el Bayern de Múnich, los colchoneros y el Lokomotiv Moscú. Los de la franquicia Red Bull, fueron un rival competitivo, pese a tener pocas opciones de avanzar en la máxima competición europea.

Los de Unai Emery quedaron primeros del grupo I de la Europa League al conseguir 13 puntos de los 15 posibles, al no poder disputar la última jornada por un brote de covid-19 en el Qarabag y estar definida ya la clasificación. Pese a que hace más de dos meses que no conocen la derrota, la última en la jornada 3 contra el Barcelona y acumulan 16 partidos sin conocer la derrota, no se podrán confiar, ya que el Salzburgo es un equipo que mezcla juventud y calidad a partes iguales.

Si bien es cierto que no pudieron competir ante los dos rivales más fuertes del grupo, los austriacos consiguieron dejar buenas sensaciones. A nivel ofensivo consiguieron anotar 10 goles en los seis encuentros, tres de ellos al Bayern. La nota negativa fue su fragilidad defensiva, llegando a recibir seis goles en un partido, también por parte de los alemanes.

En la liga austríaca, este fin de semana recuperaron el liderato al vencer al Lask Linz, que se quedó a una victoria de clasificarse para la fase eliminatoria de la Europa League y que ocupaba el primer puesto, por 3-1 en casa. En su competición doméstica se muestran muy superiores a sus rivales, demostrando su potencial ofensivo cada fin de semana. En 11 jornadas han conseguido ver portería en 37 ocasiones.

El Salzburgo llegará más descansado, puesto que la Bundesliga de Austria para hasta dentro de unas semanas. Si el Villarreal avanza en todas las rondas de la Copa del Rey, llegaría a la eliminatoria contra el Red Bull con 13 partidos más que su oponente.

Con todo, su principal estrella, el húngaro Dominik Szoboszlai (20 años), podría dejar Salzburgo en este mercado de invierno, rumbo al Leipzig, de la misma franquicia Red Bull, a cambio de 20 millones de euros.

TODOS LOS EMPAREJAMIENTOS

Wolfsberger (AUT)-Tottenham (ING)

Dinamo Kiev (UCR)-Brujas (BEL)

Real Sociedad (ESP)-Manchester United (ING)

Benfica (POR)-Arsenal (ING)

Estrella Roja (SRB)-Milán (ITA)

Royal Antwerp (BEL)-Rangers (ESC)

Slavia Praga (CZE)-Leicester City (ING)

Red Bull Salzburgo (AUT)-Villarreal (ESP)

Sporting de Braga (POR)-Roma (ITA)

Krasnodar (RUS)-GNK Dinamo Zagreb (CRO)

Young Boys (SUI)-Bayer Leverkusen (GER)

Molde (NOR)-Hoffenheim (GER)

Granada (ESP)-Nápoles (ESP)

Maccabi Tel-Aviv (ISR)-Shakhtar Donetsk (UCR)

Lille (FRA)-Ajax (NED)

Olympiacos (GRE)-PSV Eindhoven