Sus caminos se cruzaron el pasado verano del 2020, tras concluirse la llamada Liga de la pandemia, con el Villarreal como protagonista y ambos se enfrentarán por vez primera en un banquillo en competición oficial. Unai Emery y Javi Calleja son presente y pasado del Submarino en los banquillos, y ambos se verán las caras en un encuentro de Primera División desde que el técnico de Hondarribia reemplazara el pasado mes de agosto al míster madrileño afincado en Benicassim.

Mañana, en Mendizorroza (21.00 horas, Movistar+), el Submarino y el actual equipo de Javi Calleja, el Deportivo Alavés, afrontan una de las ocho finales que restan de aquí a final de la presente temporada con dos objetivos muy distintos pero igual de importantes en función de la perspectiva tanto de groguets como de vitorianos.

Mientras el conjunto de la Plana Baixa busca tres puntos vitales para consolidarse en la 5ª plaza de LaLiga, la cual alcanzó con su aplastante victoria por 1-5 en el Ciutat de València ante el Levante este pasado domingo, los babazorros buscan seguir sumando de tres en tres, después de ganar el pasado domingo al Huesca.

La dinámica vitoriana

Un triunfo que sirvió al Alavés para romper una dinámica muy negativa, de 8 partidos sin ganar y en la que se habían sumado solo 2 puntos de 24 posibles. De hecho, tras debutar en San Mamés con 0-0, la victoria ante el Huesca por 1-0 sirvió para que Calleja se liberase. «Está claro que rompemos una racha negativa de resultados, pero todavía queda mucho tiempo, muchos puntos, partidos muy complicados y no hemos hecho nada más que ganar un encuentro contra un rival directo. Hay que seguir y mirar hacia adelante», explicaba el exentrenador amarillo.

Un Calleja que dirigió al Villarreal durante dos etapas en tres temporadas, logrando dos 5º puestos, en los ejercicios 2017/18 y 2019/20, mientras que logró la permanencia en el ejercicio 2018/19, en el que fue destituido el 8 de diciembre y nuevamente incorporado el 3 de febrero.

Emery y Calleja, presente y pasado del Villarreal frente a frente en Vitoria AGENCIAS / INFOGRAFÍA: LUS MARTÍN (MEDITERRÁNEO)

El madrileño ha dirigido un total de 131 partidos al Submarino, con un saldo favorable de 57 victorias, 30 empates y 44 derrotas. Con él en el banquillo los amarillos alcanzaron cuartos de final de Copa y de la Europa League.

El relevo en el banquillo

A la finalización del pasado ejercicio 2019/20, ya en medio del fútbol pandémico, tras la reacción liguera de la mano de Calleja que llevó al combinado groguet a la clasificación directa para la Europa League, el Villarreal firmó a Unai Emery para dirigir los destinos del equipo, en busca de un perfil con experiencia y que hubiera logrado títulos.

De la mano del actual técnico, el Submarino está en la 5ª posición, ha alcanzado los cuartos de final de Copa y está en semifinales de la Europa League. Emery ha ganado 27 de los 48 partidos que ha dirigido (14 empates y 7 derrotas) y sueña con ser el primer entrenador de la historia en levantar un título en el club.