El encuentro entre el Belenenses Benfica de la 12ª jornada de la liga portuguesa pasará a la historia por haberse jugado, ya que los locales sufrieron la baja de 13 jugadores por covid, salieron al campo con nueve efectivos (casi todos del filial y dos de ellos porteros) y tras el descanso se tuvo que suspender ya que solo tenían seis futbolistas.

En los primeros 45 minutos, donde el Belenenses aguantó sobre el terreno de juego con 9 jugadores de campo, el Benfica marcó 7 tantos, tres del uruguayo Darwin Núñez, dos de Seferovic, uno del alemán Weigl y otro en propia puerta de Eduardo Kau. Mientras se disputaba el encuentro, numerosas personalidades del fútbol, equipos y directivos mostraron su contrariedad por haberse disputado el encuentro. Tras el descanso, solo reanudaron el encuentro 7 jugadores del Belenenses y en los primeros minutos se quedó con seis ya que uno se lesionó, por lo que el colegiado pitó el final de la contienda.

El portugués del Manchester City Bernardo Silva clamaba en Twitter por lo que estaba viendo. "¿Pero qué es esto? ¿Soy el único que no entiende porque este partido no ha sido aplazado", se preguntaba. Alfonso Sousa, uno de los jugadores de Belenenses ausentes por covid, lamentaba que el partido se hubiera disputado: "El fútbol solo tiene color si hay competencia. El fútbol solo tiene color si tiene verdad deportiva. El fútbol solo tiene color cuando es un ejemplo de salud pública. Hoy, el fútbol ha perdido su color".

Un sudafricano contagiado

En las últimas 48 horas, el Belenenses comunicó que 17 miembros de la plantilla, entre ellos 13 jugadores y el entrenador, no podían jugar porque habían dado positivo de covid. Sin embargo, los responsables de la competición y las autoridades sanitarias de Portugal no suspendieron el encuentro. El futbolista sudafricano Cafú Phete, que regresó el pasado domingo a Portugal tras jugar dos partidos con la selección de su país, es uno de los 17 contagiados de covid.

Al descanso, el presidente del Belenenses, Rui Pedro Soares, protagonizó una de las imágenes de la jornada, al aparecer llorando sobre el césped. Con este resultado, el Benfica se coloca líder de la Liga lusa con dos puntos más (31) que Oporto y Sporting, que jugarán este domingo sus respectivos encuentros.

¿Por qué la Liga no aplazó el partido?

Una de las incógnitas se centra en saber por qué la Liga Portugal o las autoridades de la Dirección General de Salud (DGS) lusas permitieron que se disputara el encuentro. El diario A Bola publicó que fuentes de la Liga Portugal les han asegurado que el Belenenses no pidió formalmente la suspensión del encuentro, aunque, según la misma fuente, sí hubo una solicitud telefónica del club. De momento, la Liga Portugal no se ha pronunciado ni ha emitido comunicado alguno sobre la celebración del encuentro.

El presidente del Belenenses, Rui Pedro Soares, aseguró tras el encuentro que el sábado por la tarde comunicaron a la Liga Portugal que no querían disputar el partido. Según Soares, la Liga le respondió que tenían "ocho jugadores en condiciones de ir al partido", por lo que si no se presentaban cometían una irregularidad.

La idea de que la imagen del fútbol luso ha salido muy perjudicada es una de las conclusiones que hoy más se escucha en los medios de comunicación de Portugal. El propio Sporting de Portugal ha emitido un comunicado en el que asegura que lo sucedido es "una vergüenza para el fútbol portugués". Otros tildan de héroes a los 9 jugadores que saltaron al campo para enfrentarse al Benfica.

Mientras tanto, la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), responsable de la organización de la Liga Revelación (sub-23), decidió que, ante el brote de covid que hay en el club, se suspendiera el partido previsto para este domingo a las 11.00 horas (GMT) entre el Belenenses y el Marítimo.

Una medida adoptada para no poner "en riesgo la salud pública y bajo el mejor interés de la competición", asegura en un comunicado la FPF.