El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CICLISMO BTT

La Mediterranean Epic arranca en las alturas: crónica de la primera etapa

El alemán Andreas Seewald y la suiza Ramona Forchini ganan la cronoescalada de Orpesa

El alemán Andreas Seewald, al frente del primer podio en categoría masculina. MEDITERRANEAN EPIC

Diecinueve kilómetros cronometrados con 600 metros de desnivel y un recorrido variado, espectacular y duro ha sido el punto de partida para la quinta edición de la Mediterranean Epic, una prueba de ciclismo BTT única del XCM en Europa.

La cita repetía un trazado similar al de 2021, con el añadido de un nuevo sendero a la orilla del mar y el Canyon Special Segment, un tramo con una clasificación propia que otorgará distintos premios en cada una de las cuatro etapas. Con la salida en la Torre del Rey de Orpesa y llegada a las antenas de Orpesa (los últimos 10 kilómetros, sobre 29, ya no eran medidos), la cronoescalada estableció las primeras diferencias.

Acento alemán en hombres

Con los 12 mejores bikers de XCM del mundo en la línea de salida de Orpesa, era imposible hacer una predicción sobre quién podría ganar la crono. Desde el primer momento, los alemanes Georg Egger y Lukas Baum fueron los encargados de marcar los mejores tiempos de paso; ambos parecían que estaban en disposición de lograr el doblete para su equipo. Sin embargo, el también germano Andreas Seewald, actual campeón del mundo de XCM y portador del dorsal 1, realizaba una etapa inteligente, dosificándose en la primera mitad para darlo todo en el tramo final y, así, recortar una desventaja que llegó a ser de más de 20 segundos.

Seewald acabaría llevándose una impresionante victoria en una etapa que, a priori, debía ser más complicada para él. No solo ganaba, sino que lo hacía con una ventaja de 24 segundos sobre Egger y de 26 sobre Baum.

Una agradable sorpresa española en mujeres

En categoría femenina, todas las miradas se posaban en Evie Richards. La corredora del Trek Factory Racing y actual campeona del mundo de XCO, debutante en la Mediterranean Epic, fue marcando los mejores tiempos en los primeros pasos intermedios, pero Ramona Forchini, defensora del título, remontó para acabar ganando con un tiempo de 53:15.

Tras Forchini, la española Natalia Fischer mostraba el por qué es la actual campeona de Europa de la modalidad: sacó partido a sus cualidades escaladoras para acabar segunda, con la helvética Janina Wust completando el podio. Richards acabaría por ceder más de dos minutos.

Segunda etapa: Castelló-Castelló

Castelló toma el testigo de Orpesa en una segunda etapa con el polideportivo Chencho como centro neurálgico. Serán 58 kilómetros de sendas y trialeras, con 1.700 metros de desnivel. Los participantes tendrán que pasar por la Llobera y el Rojalet; luego, bordearán Borriol por la cadena montañosa que le protege de la cara norte, subiéndola y bajándola cinco veces. Con posterioridad, la bajada del Rebolcador (Canyon Special Segment) y el descenso final desde el Mirador de la Plana hasta la meta.

Compartir el artículo

stats