Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Fustecma Nou Bàsquet Femeí Castelló peleará por ascender a la recién creada Liga Femenina Challenge.NOU BÀSQUET FEMENÍ CASTELLÓ

BALONCESTO

El Fustecma Nou Bàsquet Femení Castelló, más cerca de hacer historia

Las castellonenses se clasifican para una promoción de ascenso que estudian organizar

Castellón nunca ha tenido un equipo en la segunda división del baloncesto femenino español. El Fustecma Nou Bàsquet Femení se ha clasificado matemáticamente para la fase de ascenso a la recién creada Liga Femenina Challenge, que ahora espera organizar... si obtiene el respaldo económico e institucional.

El NBF debutó en la Liga Femenina 2 la pasada campaña, pero la creación de esa nueva categoría (compuesta por un grupo de 16) antes de la Liga Endesa la relegó, en esta campaña, al tercer escalón del baloncesto nacional (dos grupos de 14). El pasado fin se semana, a falta de tres jornadas para el final de la liga regular, las castellonenses se aseguraron uno de los cuatro billetes de su grupo para lucha por subir, ya que el líder, el Segle XXI, no puede disputarla, al ser un equipo vinculado a la selección (cuenta con las mejores júniores del país, a través del Centro de Alto Rendimiento de Esplugues de Llobregat, en Barcelona).

Un hito que marca el crecimiento de una entidad que, esta temporada, cuenta con 18 equipos (uno masculino, por vez primera en su historia) y cerca de 200 jugadoras. Un proyecto liderado por la incansable Lola Valls, que el día de su cumpleaños, en julio del 2006, accedió a la presidencia... y todavía continúa ahí.

«El sueño de llegar a la fase de ascenso siempre lo hemos tenido, aunque era más un deseo que una exigencia»

LOLA VALLS . Presidente del Nou Bàsquet Femení Castelló

El NBF es tercero de su grupo (17-6), con el descartado Segle XXI como líder (19-4) y el Unilever Viladecans a continuación (18-5). Las castellonenses salen ganando en caso de dobles, triples y hasta cuádruples empates con su perseguidores, de ahí la certificación matemática de su clasificación.

«El sueño de llegar a la fase de ascenso siempre lo hemos tenido, aunque era más un deseo que una exigencia», admite Valls, que, desde el sábado, anda obsesionada con esa fase de ascenso, que consiste en una liguilla a una vuelta en dos grupos, con los dos primeros de cada uno cruzándose en unas semifinales cuyos ganadores suben.

Plazos y fechas

Valls admite que barajan acoger esa promoción a la Liga Femenina Challenge, aunque las condiciones son bastante duras. Según los números que maneja, costaría «unos 48.000 euros», mucho dinero para un club cuyo presupuesto, para toda su estructura, no llega a los 200.000. De ellos, apenas el 10% de aportación privada (tienen el respaldo del CD Castellón); el resto, la mayoría, salen de las cuotas y de las administraciones pública.

Además, la federación española de baloncesto (FEB) pone, como fecha tope para presentar la candidatura, el próximo lunes cuando, a día de hoy, solo tres equipos, matemáticamente, han obtenido su clasificación. La fase tendrá lugar del 21 al 24 de abril. De forma tan ajustada, que se jugarán hasta dos jornadas en un mismo día.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.