CICLISMO

La Vuelta 2023 hará parada en la provincia de Castellón

La ronda nacional podría regresar a tierras castellonenses en agosto del próximo año

El pelotón de LaVuelta, a su paso por el municipio de Burriana, en la edición de la ronda nacional del 2019.

El pelotón de LaVuelta, a su paso por el municipio de Burriana, en la edición de la ronda nacional del 2019. / Mediterráneo

La Vuelta a España 2023 ya tiene definido el recorrido con el que tratará de sorprender a los amantes del ciclismo en su 78ª edición. No será hasta el próximo 10 de enero cuando la organización desvele, etapa por etapa, el rumbo que llevará la serpiente multicolor desde su salida en Barcelona el próximo 26 de agosto hasta su llegada a Madrid el 17 de septiembre. Pero desde algunas provincias ya ha trascendido que la ronda nacional tendrá paso o, incluso, hará parada.

Es el caso de la de Castellón, históricamente considerada tierra de ciclismo y hasta donde numerosos equipos tanto extranjeros como españoles llegan todos los meses para preparar su temporada. El próximo 2023, además, cobrará mayor protagonismo si cabe con La Vuelta ya que todo apunta a que Burriana acogerá un final de etapa a finales del mes de agosto, coincidiendo con los primeros días de carrera.

A priori, el pelotón saldrá desde Tarragona (etapa 5) y pondrá rumbo a tierras castellonenses, pasando por otros municipios de la provincia como, por ejemplo, Morella. Una etapa de montaña hasta bajar llaneando a Burriana, que se volcará con La Vuelta como ya sucediera en la temporada 2019 y 2017.

Otras visitas anteriores a Burriana

En aquellas dos últimas ediciones, Burriana solo fue municipio de paso. En el 2019 --la última carrera que tocó la provincia-- se correspondió con la etapa 7, disputada el viernes 30 de agosto. La ronda salió de Castellón rumbo a Nules y los aficionados burrianenses pudieron disfrutar con el paso del pelotón por la calle Mayor, Encarnación y Camí d'Onda, así como de la Caravana de La Vuelta, que tuvo parada fija en El Pla, donde se repartieron numerosos regalos. Dos años antes, en el 2017, tras una salida neutralizada en Vila-real y Almassora, la sexta etapa también pasó por Burriana y también la población salió a la calle para ver pasar a los ciclistas profesionales.

Cuando sí tuvo lugar una llegada de etapa como presumiblemente sucederá en el 2023 fue en la edición de la ronda española de 1970 ya que la sexta etapa salió desde Calpe rumbo a la Plana Baixa.

¿Qué se sabe hasta ahora del recorrido del 2023?

Al margen de la etapa que tendrá llegada en Burriana, hasta el momento ha trascendido que la primera jornada de La Vuelta 2023 será una contrarreloj que se disputará en Barcelona (26 de agosto). El segundo día de competición será una etapa en línea también con llegada en la Ciudad Condal (27 de agosto), desde donde en la etapa 3 el pelotón se dirigirá a Andorra (28 de agosto). Al día siguiente, la ronda nacional saldrá de Andorra y pondrá rumbo a Tarragona (29 de agosto), y será al día siguiente cuando desde la propia Tarragona se dirija a la provincia de Castellón por el interior hasta llegar a Burriana. Desde allí, la organización desplazará a corredores y equipos hasta València ya que la etapa del 1 de septiembre será íntegra por la provincia de Valencia.

Sin lugar a dudas, la presencia en la organización del exciclista profesional de Burriana Kiko García como director técnico de La Vuelta ha contribuido a que la serpiente multicolor regrese en el 2023 a la provincia de Castellón y, más concretamente, hasta la Plana Baixa.

Suscríbete para seguir leyendo