Atletismo

Maratóbp y 10K FACSA reunirán en Castelló a la élite ‘running’ mundial

La doble cita del 26 de febrero apunta al récord de participantes con previsiones de unos 3.500 inscritos

Imagen de la presentación

Imagen de la presentación / KMY ROS

Enrique Ballester

Enrique Ballester

La doble cita del Maratóbp Castelló y el 10K FACSACastelló, que tendrá lugar el próximo domingo 26 de febrero en la capital de la Plana, apunta al récord de participantes, con previsiones de unos 3.500 inscritos. El Teatre del Raval acogió este jueves la presentación oficial de ambas carreras que reunirán en la ciudad a la élite mundial del running y que celebran, respectivamente, su decimotercera y décima edición y que conservarán su recorrido habitual

Por tanto, la organización sigue apostando por una carrera rápida, cómoda para el corredor y corredora, en general llana y de doble sentido en el caso de la maratón. Además, se nombró la lista provisional de atletas de élite tanto de los 42k, como de los 10k (ver gráfico adjunto). En esa línea, se homenajeó a José Enrique Muñoz, encargado de la selección de atletas de élite, por su acertada visión sobre los deportistas que forman parte de la carrera, especialmente tras el éxito de Yalemzerf Yehualaw, récord del mundo de 10k en categoría femenina, logrado en Castelló en 2022.

El cartel.

El cartel. / Mediterráneo

Reconocimientos

Según apuntan fuentes de la organización, el 10K FACSA está generando una especial atención por parte de los corredores. Y es que, si Maratóbp ya contaba con la etiqueta WorldAthleticsLabel Road Race 2023, concedida por el máximo organismo de gobierno del atletismo internacional, ahora la 10k FACSA goza del mismo reconocimiento. Se trata de la confirmación de que la prueba forma parte de la élite del running y que cumple con los estándares de seguridad y de calidad más exigentes.

"Tenemos el mejor circuito del mundo"

Josep Soldevila

— Presidente del Club d'Atletisme Running Castelló

Sin duda, han sido unos meses de buenas noticias para la prueba, que se sitúa entre las seis primeras del ranking mundial elaborado por WorldAthletics para su distancia y para la categoría femenina, y en el duodécimo puesto en categoría general. 

Una fiesta

Además de lo puramente deportivo, Castelló vivirá de nuevo una fiesta del deporte. La animación correrá a cargo de 26 agrupaciones confirmadas y repartidas entre los 42 kilómetros de la maratón, entre las que se encuentran batucadas, dolçainers, gaiatas, bombos, grupos de zumba o djs. Una actividad que, sin duda, recupera la esencia de las carreras y el calor entusiasta del público castellonense, uno de los rasgos distintivos de las pruebas. No faltan tampoco los voluntarios del evento, que este año rozan los 800.

Expo-Maratón se estrenará en la Universitat Jaume I

Expo-Maratón se desarrollará como antesala de la carrera, de 10.00 a 14.30 y de 15.30 a 20.00 y en un espacio nuevo: el polideportivo de la Universitat Jaume I. Los corredores y corredoras podrán recoger allí sus dorsales, bolsas y chips. Además de expositores de marcas patrocinadoras y colaboradoras, también habrá propuestas que aúnan deporte y ocio, como el Breakfast Run, un entrenamiento suave guiado por Martín Fiz y la Maratón Infantil Salera. Estas dos últimas actividades mantendrán sus ubicaciones habituales en el Parque Ribalta de Castelló.

En paralelo, se impulsan iniciativas sociales y responsables con el entorno. Por un lado, se pone de nuevo en marcha la Marató solidaria, que destina parte del precio del dorsal a causas sociales promovidas por las asociaciones Youcanyolé Expediciones Médicas, Manos Unidas y Teléfono de la Esperanza de Castellón. Asimismo, la organización realiza acciones sostenibles con la colaboración de Ecoembes, con la instalación de contenedores de envases para reciclaje durante todo el recorrido, o con la de El Corte Inglés, con la cesión de su parking de forma gratuita, o con el uso de motos eléctricas cedidas por C2P Bike Yamaha Castellón.

El acto, conducido por Xavi Sidro y Andrea Jarque, contó con la presencia de los coorganizadores de la carrera, Josep Soldevila y Juanma Medina, presidente y vicepresidente del Club d’Atletisme Running Castelló, además de Francesc Mezquita, edil y vicepresidente del Patronat d’Esports, y Alfred Remolar, director territorial de la Conselleria del ramo.