La Transbetxí, una prueba única en el mundo, ya calienta los motores de sus motocultores

La curiosa competición, que celebra su 33ª edición, se disputará del 14 al 16 de abril del 2023

La Tranbetxí, una prueba única en el mundo, ya calienta los motores de sus motocultores.

La Tranbetxí, una prueba única en el mundo, ya calienta los motores de sus motocultores. / RAL.LI TRANSBETXÍ

El único rali de motocultores del mundo, la Transbetxí, volverá a reunir en la provincia de Castellón a miles de seguidores y numerosos pilotos llegados desde varios puntos del planeta. La 33ª edición de esta curiosa competición, que tendrá lugar del viernes al domingo de esta semana, del 14 al 16 de abril del 2023, llega con novedades por parte de la organización.

Novedades

Por ejemplo, no será obligatorio que el copiloto tenga el carné de conducir tipo B pero sí necesario entregar un reconocimiento médico del 2023. Además, para mejorar la seguridad de los participantes, los vehículos que tomen la salida de la prueba deberán llevar un doble sistema de frenado de forma obligatoria, tanto en la máquina como en el carro del copiloto. Y, además, el dispositivo de emergencia conocido como hombre al agua no será obligatorio, aunque sí se realizarán pruebas de efectividad este año con vistas a ponerlo en marcha en la edición del 2024. Todo ello con el fin de mantener la espectacularidad de un rali que ha evolucionado considerablemente con el paso de las décadas y que le ha llevado a ser un punto de encuentro de participantes internacionales, quienes recorrerán distintos caminos y pistas por el término municipal de Betxí y de otras localidades colindantes dirigiendo un motocultor como vehículo oficial.

Últimos vencedores

Después de dos años cancelación por la pandemia del coronavirus, la Transbetxí (considerada Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana) regresó en el 2022 con un total de 41 equipos, cuatro de ellos procedentes de Alemania, proclamándose ganadores José Vedrí y Alfonso Ramírez en la categoría de prototipos; José Martínez y Víctor Palomo, en la de series; y Maik Appenheimer y Philip Schindel, en la agria.

La Tranbetxí, una prueba única en el mundo, ya calienta los motores de sus motocultores.

La Tranbetxí, una prueba única en el mundo, ya calienta los motores de sus motocultores. / RAL.LI TRANSBETXÍ

El programa

Al igual que en ediciones precedentes, las verificaciones de este 2023 se realizarán en la jornada del próximo viernes, quedando la del sábado para la disputa de la carrera en sí y la del domingo para el momento del análisis y el relax con la comida oficial para todos los participantes.

¿Y el recorrido?

Por el momento, la organización no ha dado a conocer todavía los tramos por los que discurrirá este curioso y popular rali