BALONCESTO

El segundo intento del Fustecma NBF para hacer historia en el baloncesto femenino de Castellón

Jaume Tormo, entrenador del equipo sénior femenino, analiza la fase de ascenso de Inca (20 al 23 de baril)

El segundo intento del Fustecma NBF para hacer historia en el baloncesto femenino de Castellón

El segundo intento del Fustecma NBF para hacer historia en el baloncesto femenino de Castellón / NOU BÀSQUET FEMENÍ CASTELLÓ

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Del 20 al 23 de abril del 2023, el Fustecma Nou Bàsquet Femení (NBF) Castelló afronta su segunda tentativa de ascenso a la Liga Femenina, la segunda categoría del baloncesto español femenino, después de que el año pasado se quedara a las puertas, al perder en el encuentro definitivo.

Así es la fase de ascenso

El Palau d’Esports d’Inca (Mallorca) acoge un play-off calcado al del 2022. Los cuatro primeros de cada uno de los dos grupos de la Liga Femenina 2 (LF2) disputan, en dos subgrupos, una liguilla a un partido, entre el jueves y el sábado de la semana que viene. Los dos primeros se clasificarán para las semifinales del domingo (el primero de un subgrupo contra el segundo del otro), de tal forma que los dos ganadores serán los que acaben subiendo.

El Fustecma, aunque ha terminado segundo de la conferencia B (empatado con el Segle XXI a 21 victorias y cinco derrotas, relegado por el basketaveraje a raíz de la derrota con la que el pasado fin de semana pusieron fin a la fase clasificatoria de la competición), accede en realidad como campeón, ya que el conjunto barcelonés no computa a efectos de ascenso, al ser una especie de selección catalana. El NBF se empareja así con el ISE Costa Almería (segundo del A, y primer rival, el jueves 20 a las 11.00 horas, abriendo la fase de ascenso), además de con el Tirso Incentro (tercero del A y segundo adversario, al día siguiente, a las 13.15 horas), así como con el cuarto del B (Advisoria Boet Mataró, al que se medirá el sábado 22 a la una y cuarto de la tarde también).

El subgrupo 1 lo componen el Hierros Díaz Miralvalle (campeón del A), Unicaja Mijas (cuarto del A), Unilever Viladecans (segundo del B) y Azul Marino Viajes Mallorca (tercero del B y anfitrión).

¿Cómo llega el NBF?

Jaume Tormo continúa al frente del Fustecma. «Llegamos en un buen momento, recuperando jugadoras», señala el entrenador. «Es cierto que venimos de perder contra el Segle XXI, pero antes habíamos logrado siete victorias y con unas sensaciones buenas», ahonda.

Tormo ya ha tenido tiempo de estudiar a sus rivales. «El juego interior de los equipos del otro grupo [de la fase regular, el A] es más potente, con muchas jugadoras extranjeras que son internacionales con sus selecciones», define Tormo. «Nosotras no tenemos pívots muy grandes, aunque considero que nuestro nivel defensivo es un puntito más alto», compara.

El segundo intento del Fustecma NBF para hacer historia en el baloncesto femenino de Castellón

El segundo intento del Fustecma NBF para hacer historia en el baloncesto femenino de Castellón / MEDITERRÁNEO

«Todo va a estar muy abierto», subraya el preparador castellonense antes de hacer una radiografía de los tres adversarios que tratarán de hacerse con una de las dos plazas del subgrupo 2.

El análisis de los tres rivales

Así, del ISE Costa de Almería destaca que «es un equipo muy parecido al nuestro, aunque con más experiencia y que también estuvo en la fase de ascenso del año pasado». «Cuenta con nuestra antigua base, Joana Pereira; y la congoleña Mariana Muadi, dominadora en el juego interior», añade.

El Tirso Incentro será el siguiente. «Cuenta con una de las dos mejores plantillas de la fase, aunque no sabemos qué le ha pasado al final, porque ha perdido tres de sus últimos cinco partidos», señala sobre las cántabras, de las que recuerda que «han conseguido resultados espectaculares, como ganar de casi 40 puntos al Hierros Díaz Miralvalle, campeón de su grupo». «Nos va a costar mucho defender su juego interior, así que será clave controlar el partido desde el inicio», vaticina.

Por último, un Advisoria Boet Mataró al que conocen de sobra. «Le ganamos fácil en la primera vuelta [58-37, en la tercera jornada], porque aún no estaba conjuntado; pero allí nos costó muchísimo más [56-60]». «Es un equipo con muchísimas tiradoras, con mucho talento individual, que cuenta con Queralt Coll como una de las jugadoras más determinantes...», detalla Tormo, antes de un par de matices importantes. «Ha acabado muy bien; y aunque nos enfrentemos el tercer día, dispone de una plantilla larga».

El veredicto

«Está todo muy abierto», reitera Tormo sobre qué opciones le da al NBF. «Tenemos la pequeña ventaja de que ya estuvimos en la fase de ascenso de hace un año, pero será clave que estemos acertadas en el tiro de tres y que dominemos nuestro aro, porque, como equipo, creo que tenemos un puntito más de trabajo defensivo que el resto», sentencia.