Una deportista de élite que necesita financiación

Elena Villalonga: En busca del final perfecto

La castellonense Elena Villalonga, quince veces campeona de España y plata mundial, aspira a culminar su carrera con un oro en el Campeonato del Mundo de Wushu Tradicional, que se celebrará en China en verano

Villalonga, Julián y Silva

Villalonga, Julián y Silva / Mediterráneo

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Elena Villalonga quedó la última en su primera competición y aspira a ser la primera en la última. La deportista de les Coves de Vinromà busca un broche inmejorable a su carrera. Un final perfecto para una historia de cuento. Villalonga, quince veces campeona de España en todas las categorías y plata mundial absoluta en 2019, quiere despedirse de la alta competición con un oro en el Campeonato del Mundo de Wushu Tradicional, que se celebrará en China del 23 al 28 de agosto. Para ello, solicita ayuda para afrontar los elevados gastos del desplazamiento.

El viaje de Villalonga a China encierra un viaje dentro de otro viaje. El viaje material al campeonato, largamente esperado tras los aplazamientos por la pandemia del coronavirus; y el particular viaje vital a través del deporte y el tiempo. Elena era una niña de 8 años en aquella primera competición en la que fue última y ahora, con 27, es a la vez alumna e instructora. Sigue entrenando a diario en las instalaciones de Lung Tao, escuela especializada en artes marciales chinas y deportes de contacto en Castelló, con Rafael Julián, pionero de la especialidad y maestro; y a la vez instruye a Miguel Silva, un talento de 17 años que ya ha sido campeón de España junior, que en junio tiene el Campeonato de Wushu Moderno y que también aspira a competir en el Mundial tradicional del próximo mes de agosto.

Acontecimiento

«El Mundial será a la vez mi vuelta y también mi retirada», explica Villalonga a Mediterráneo. «Tuve una lesión en la columna y, aunque me he recuperado bien, es el momento de dedicarme a enseñar a mis alumnos y que compitan ellos», añade. 

Elena Villalonga.

Elena Villalonga. / Mediterráneo

Como ocurre en tantos deportes alejados de los focos mediáticos, una de las mayores «complicaciones» en el wushu (también conocido popularmente como kung fu) es «encontrar financiación». Villalonga ha recibido anteriormente el apoyo de la empresa Codicer 95 y del Ayuntamiento de les Coves de Vinromà, su localidad natal, con el que está en conversaciones y busca además los patrocinadores necesarios para cubrir los gastos del desplazamiento, que incluyen los billetes de avión y los visados desde España hasta China.

Por ello, el equipo que forman Villalonga, Julián y Silva ha abierto un crowdfunding para que aquellos que quieran aportar puedan hacerlo. El presupuesto total asciende a 4.500 euros. Se puede colaborar en la plataforma www.gofundme.com (en este enlace).