CICLISMO

Ciclismo | El castellonense Víctor Martínez brilla en la exhibición de Oier Lazkano

El corredor de Benlloc acaba 11º, a solo 22 del nuevo maillot rojigualda, que derrota a Juan Ayuso

Ciclismo | El castellonense Víctor Martínez brilla en la exhibición de Oier Lazkano

Ciclismo | El castellonense Víctor Martínez brilla en la exhibición de Oier Lazkano / EFE / ZIPI ARAGON

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Oier Lazkano (Movistar) se proclamó nuevo campeón de España de ciclismo en ruta, después de completar en primer lugar, y en solitario, un recorrido de 178 kilómetros y 3.150 metros de desnivel, con salida y meta en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

El corredor alavés, de 23 años, lideró la exhibición en la carrera de Movistar. Atacó a 26 kilómetros de meta y llegó a los últimos metros en solitario con apenas seis segundos de ventaja sobre el gran favorito, Juan Ayuso (UAE Team Emirates); y su compañero de equipo Álex Aranburu. 

«Iba con calambres en los últimos 10 kilómetros», reconoció Lazkano. «Era una lucha simplemente para que el dolor y el sufrimiento terminasen lo antes posible», dijo tras la carrera, mostrando un «agradecimiento inmenso a todos los compañeros». «Debíamos aislar al resto y ser mayoría», señaló sobre el planteamiento. «Podía ganar cualquier», confesó.

El recorrido al que hicieron frente los ciclistas partió de la Lonja de San Lorenzo de El Escorial y atravesó los municipios de Valdemorillo, Navalagamella, Villanueva de la Cañada y Quijorna, con los principales obstáculo de la ascensión al Alto de la Cruz Verde y el Bosque de la Herrería, una zona protegida por Patrimonio Nacional. Un itinerario que hizo estragos por el calor y que apenas completaron 79 supervivientes.

sebasmora

Ciclismo | El castellonense Víctor Martínez brilla en la exhibición de Oier Lazkano / BURGOS BH

El balance de los castellonenses

Meritorio puesto para Víctor Martínez García (Electro Hiper Europa), 11º en la línea de meta y noveno en su rango (élite UCI).

El de Benlloc, a sus 38 años, volvió a brillar como hiciera en la edición anterior en tierras mallorquinas con una 20ª posición. Es más, pudo haber entrado en el top 10, aunque fue superado, en el grupo que llegó a apenas 22 segundos de Lazkano (sucesor del granadino Carlos Rodríguez, que no participó), in extremis, por Carlos Gutiérrez y David González.

En cuanto al resto de castellonenses, Iván Moreno firmó un también destacado 27º puesto: el corredor del Global 6 Cycling únicamente cedió 46 segundos.

El vila-realense Sebastián Mora (Burgos BH), el betxinense Óscar Pelegrí (Burgos BH) y el ondense Gonzalo Ariño (Esetec-Salazones Ricardo Fuentes) no acabaron.

Marc Cabedo cerró el ‘top-10’ en la prueba sub-23

El vila-realense Marc Cabedo (Telcom-On Clima-Osés) logró el 10º puesto en la prueba sub-23, disputada el sábado sobre 166,1 kilómetros (salida y meta en San Lorenzo de El Escorial), a dos minutos y 11 segundos de Unai Aznar (Finisher).

Un buen resultado que se suma al conseguido, el viernes, por el también vila-realense Sebastián Mora (Burgos BH) en la contrarreloj individual de Sevilla la Nueva (32 km), con un 20º puesto, a tres minutos y cuatro segundos del ganador, Jonathan Castroviejo.