Ayudas

El Gobierno aprueba las ayudas para la protección social de los Deportistas de Alto Rendimiento por 19 millones para 2023

Los deportistas participantes en competiciones internacionales también recibirán financiación

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el ex presidente del CSD, José Manuel Franco, durante la toma de posesión de Francos como nuevo secretario de Estado para el Deporte.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el ex presidente del CSD, José Manuel Franco, durante la toma de posesión de Francos como nuevo secretario de Estado para el Deporte. / Marta Fernández Jara - Europa Press

Europa Press

El Gobierno ha acordado este martes autorizar al Consejo Superior de Deportes (CSD) a convocar en este 2023 las ayudas para la protección social de los y las Deportistas de Alto Nivel (DAN) y el apoyo a deportistas que participen en competiciones internacionales representando a España por 19 millones de euros.

Del total del importe, 3 millones de euros irán destinados a sufragar las cotizaciones a la Seguridad Social que abonen en 2023 los DAN reconocidos por el CSD, según aprobó en su reunión de este martes el Consejo de Ministros.

Doce millones de euros son para becas a deportistas y sus entrenadores, de acuerdo con el programa de 'Becas CSD Team España', con el que el CSD asume las anteriormente conocidas como becas ADO. Además, el CSD distribuye 4 millones de euros en ayudas por los resultados deportivos obtenidos en 2022 en competiciones internacionales.

En ambos casos, las federaciones deportivas españolas serán las que canalicen esta inversión, procedente de la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones masculinas de fútbol profesional.

Para el presidente del CSD , Víctor Francos, esta nueva inyección económica es "un reflejo más del apoyo incontestable y firme del Gobierno de España al deporte y, sobre todo, a los deportistas españoles".

"Tenemos muy claro el objetivo, que es convertir los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París en un punto de inflexión del deporte español. Y tenemos muy claro quiénes van a conseguirlo: los y las deportistas. Todo esfuerzo es poco cuando se trata de impulsar a nuestros deportistas", subrayó Francos.

Las solicitudes para estas ayudas deberán presentarse en el plazo de veinte días hábiles a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del extracto de la resolución de convocatoria del CSD.

Impulso histórico a la preparación para París 2024

La aprobación de estas nuevas ayudas se suma a las de la semana pasada, cuando el Consejo de Ministros dio luz verde a la convocatoria correspondiente a 2023 de las ayudas destinadas a las federaciones para los programas Team España por 17 millones de euros.

Se trata de programas destinados a intensificar la preparación deportiva olímpica y paralímpica para París 2024, así como otras modalidades y especialidades deportivas estratégicas en la proyección de la imagen de España. En total, el CSD destinará 48 millones de euros durante el ciclo olímpico y paralímpico para los programas deportivos Team España.

Asimismo, la semana pasada también se firmó el convenio de colaboración entre el CSD, el Comité Olímpico Español (COE) y RTVE para desarrollar el Programa ADO y revitalizar este plan de apoyo a la preparación olímpica basado en la colaboración público-privada.

En 2023, el CSD asumirá las anteriormente conocidas como becas ADO a través de las 'Becas CSD Team España', por valor de 12 millones de euros. A ello se suman otras iniciativas impulsadas por el Gobierno durante esta legislatura, como la aprobación de un presupuesto plurianual para las Federaciones por valor de 187 millones de euros para 2022, 2023 y 2024, con el fin de garantizar su estabilidad económica y la continuidad de los programas deportivos a lo largo del ciclo olímpico y paralímpico.

Y la modernización de instalaciones deportivas a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye la renovación de los Centros de Alto Rendimiento del CSD.