PEÑÍSCOLA FS

Entrevista | Manuel Sierra, presidente del Peñíscola FS: "Tras dos años en Segunda, el objetivo es la permanencia"

El presidente analiza la situación del club antes de arrancar una ilusionante temporada

El presidente del Peñíscola durante un partido.

El presidente del Peñíscola durante un partido. / PEÑÍSCOLA

Eloy Cerdá

El presidente del Peñíscola repasa en el Periódico Mediterráneo a los dos años en Segunda, el regreso a la máxima categoría del fútbol sala nacional con pocas variaciones en la plantilla y la importancia que tienen los apoyos que recibe el club para poder estar donde está. Reconoce que vuelven a una categoría más exigente y esperan mantenerse para continuar siendo un referente del fútbol sala en la provincia de Castellón.

¿Cómo han sido estos dos años en Segunda división

En el último curso disfrutamos mucho. Los hitos alcanzados creo que es imposible volverlos a repetir. El año precedente fue muy duro en todos los aspectos. En lo personal, por el fallecimiento de Juan (anterior presidente), y en el aspecto deportivo, porque no lo hicimos nada bien. Sufrimos mucho.

Dijo alguna vez que bajar a Segunda División podría suponer el fin a la viabilidad del proyecto del Peñíscola, pero han regresado a Primera. ¿Cómo lo han logrado?

Los patrocinadores se han portado fenomenal. En Segunda hemos conservado en gran medida los espónsores, tanto a los principales como a los pequeños. Su apoyo, el de las administraciones y el del Villarreal CF manteniendo la colaboración del programa Endavant Esports ha sido fundamental para seguir adelante. Les estoy muy agradecido por el respaldo.

La Primera División tiene unos requisitos económicos mucho más altos que la Segunda y estos apoyos que ha mencionado son aún más importantes esta temporada. ¿Qué presupuesto está manejando el club para este curso?

Vamos a estar sobre el medio millón de euros. Quizás lo podamos estirar un pelín más, pero claro… las instituciones públicas funcionan con efecto retardado y las ayudas llegan bastante tarde. Estamos pendientes de algunas subvenciones que aún no han salido, que son importantes para nosotros, y un darían un plus financiero. De todos modos estamos teniendo buena respuesta desde los espónsores pequeños hasta los más grandes. Peñíscola es un club de una localidad de solo 7.000 habitantes y el aumento económico de cualquier patrocinador, ayuda o colaboración como la del Villarreal CF para deportes minoritarios como el fútbol sala son muy importantes para nosotros.

Deportivamente es la primera vez que el Peñíscola mantiene todo un bloque de jugadores y no hay muchas cambios en la plantilla.

Es un premio y una forma de dar continuidad al proyecto. Cuando estás en Segunda División es difícil que los jugadores te hagan un contrato de un año, quieren cierta continuidad y nosotros también queríamos premiarles con el ascenso manteniendo el mismo patrón de equipo. Muchos tenían contrato y a otros les hemos dado la opción de seguir. Sí que es verdad que muchos finalizarán su vinculación con el club el próximo año, pero tenemos a cuatro jugadores cedidos. Unos van a jugar en Primera y otros lo harán en Segunda, y podremos rejuvenecer la plantilla para la 2024/2025.

Equipos de Primera que antes eran de la zona media ahora parece que se han sumado a los tres grandes. ¿Ha subido el nivel de la categoría en los dos años de ausencia del Peñíscola? ¿Es ahora una competición más exigente?

El nivel ha subido. Nosotros tenemos los límites que tenemos y somos conscientes. Nos pueden salir años que el equipo tire más adelante, pero económicamente no podemos hacer grandes desembolsos. Hay rivales que solían competir con nosotros y en los últimos años han hecho un desembolso económico brutal. Es difícil igualarles, pero tenemos nuestras armas y pelearemos con ellas.

Por plantilla, ¿a nivel de qué equipos cree que está el Peñíscola?

Hay una liga de siete equipos: Barça, ElPozo, Inter, Palma, Cartagena, Jaén y Valdepeñas. Del octavo puesto para abajo el resto nos vamos a jugar un puesto de play-off y dos de descenso. Nosotros estamos en esta liga. Después de pasar dos años en Segunda no hay duda que lo primero es mantenerse. La viabilidad del proyecto pasa por ahí y recalco que luego nosotros la idea que tenemos es crear una órbita de jugadores donde podamos ir rejuveneciendo el equipo poco a poco. Queremos continuar siendo un referente provincial de este bonito deporte apostando por jugadores jóvenes que buscan un hueco en Primera División.

En el aspecto social, la afición no les ha fallado y están cerca de alcanzar el cupo máximo de 750 abonados que indicaron. ¿La gran temporada pasada ha reenganchado a la gente al fútbol sala?

La verdad es que el año pasado hubo muchos abonados. Fue la temporada que más tuvimos, la afición no falló a la hora de apoyar al equipo. Esta vez la campaña está rozando la cifra de los 700 y creo que superaremos los últimos registros y, casi con seguridad, será el año con más socios. 

Suscríbete para seguir leyendo