BALONCESTO

El Amics Castelló y el reto de la LEB Oro de mayor nivel de la historia

Solo cuatro equipos de los 18, entre ellos el castellonense, no ha competido nunca en la ACB

Los jugadores escuchan atentamente a Juan A. Orenga en el primer entrenamiento del curso.

Los jugadores escuchan atentamente a Juan A. Orenga en el primer entrenamiento del curso. / P. Cándida

El Amics del Bàsquet Castelló iniciará este sábado a las 19.00 horas en la lejana Ourense su novena aventura en LEB Oro, antesala de la Liga ACB. No obstante, la trayectoria del conjunto de la capital de la Plana escribe un punto y aparte, ya sin el nombre de TAU y fuera del programa Endavant Esports del Villarreal, lo que le ha obligado, a pesar de que Juan Antonio Orenga sigue en su banquillo, a reinventarse, con el objetivo mínimo de disputar las eliminatorias por el ascenso, después de un ejercicio irregular que acabó en la mitad de la tabla (10º), igualando el número de victorias y derrotas (17).

Cada temporada que pasa, a la segunda división del baloncesto español le acompaña la coletilla de «la más dura de toda su historia». Y este octubre, como no podía ser de otra forma, le sucede lo mismo. Un evidente dato lo refuerza, pues de los 18 equipos en liza, solamente cuatro no saben lo que es competir en la élite. Entre ellos, claro está, el Amics, que sueña, con sus armas pero con una modestia marcada por los presupuestos que se manejan, con jugar contra los Barça, Real Madrid, Joventut, Valencia, Baskonia...

TEMPORADAS ACB Y LEB ORO

TEMPORADAS ACB Y LEB ORO / MEDITERRÁNEO

Grandes nombres

El Estudiantes volverá a ser el gran rival a batir, aunque se añaden el Fuenlabrada de Toni Ten y el Betis (los dos que han bajado), junto a los ya habituales San Pablo Burgos, Gipuzkoa, Valladolid... Así que, nuevamente, hasta meterse en play-off (del segundo al noveno, pues el primero asciende directamente), estará muy pero que muy caro.

«Cada año, la liga se hace más fuerte, cada año hay equipos que se refuerzan muy bien», esgrime Joan Faner, el capitán del Amics. «Nosotros tenemos que ir partido a partido», comenta con cautela. «Hemos juntado veteranía con juventud, que tiene que ser una de nuestras virtudes: poder correr, tener un juego vistoso y jugar a muchos puntos», sostiene. «Vamos a aprovechar eso, intentar que todos demos un puntito más en cuanto a velocidad de juego y que sea una de nuestras principales armas», desvela el base. «Nosotros hemos trabajado para conocernos mejor. Estamos más unidos que nunca y tenemos que aprovecharlo», recalca Faner.

El menorquín, además, pone la vista en el encuentro del Pazo dos Deportes Paco Paz frente al COB: «Esperamos un duelo muy duro, porque se han reforzado muy bien y tienen jugadores contrastados en la competición».