FÚTBOL

El 'boom' del fútbol femenino en Castellón: cada vez más equipos desde la base

Aumenta el número de equipos de base (especialmente en las primeras etapas formativas), en una significativa alza

El 'boom' del fútbol femenino en Castellón: cada vez más equipos desde la base

El 'boom' del fútbol femenino en Castellón: cada vez más equipos desde la base / FFCV

El fútbol femenino en la provincia de Castellón tiene presente y, sobre todo, futuro. Mucho futuro. En la presente temporada 2023/2024 hay cinco equipos castellonenses de la etapa juvenil-cadete, 11 de infantil y hasta 17 de fútbol 8. Todo eso sin contar los conjuntos de la estructura base del Villarreal, que compiten las más mayores en los filiales C y D; y las más jóvenes, en ligas masculinas.

En categoría juvenil-cadete, en la que toman parte jugadoras entre 14 a 18 años, repiten equipo respecto a la pasada temporada el Benicarló BF (además añade un segundo conjunto), Onda y Burriana; a estos hay que sumar al Joventut Almassora y al Benicasim, con equipos de nuevo cuño. Por el contrario, Castellón y San Lorenzo no cuentan con equipo en la última etapa del proceso formativo este año. 

Aumento en infantiles   Por su parte, en categoría infantil, con futbolistas entre los 12 y los 14 años de edad, también tienen equipo los mismos clubs que compiten en la categoría juvenil-cadete. Es decir: Benicarló, Onda, Joventut Almassora, Burriana y Benicasim. A estos hay que sumar al Castellón, Vall de Uxó, Andiamo Vila-real y San Lorenzo, con dos representantes cada uno; amén de Vila d’Onda, Almazora, Sporttime Vila-real, Moncofa y Segorbe.

Aumento en infantiles Por su parte, en categoría infantil, con futbolistas entre los 12 y los 14 años de edad, también tienen equipo los mismos clubs que compiten en la categoría juvenil-cadete. Es decir: Benicarló, Onda, Joventut Almassora, Burriana y Benicasim. A estos hay que sumar al Castellón, Vall de Uxó, Andiamo Vila-real y San Lorenzo, con dos representantes cada uno; amén de Vila d’Onda, Almazora, Sporttime Vila-real, Moncofa y Segorbe. / JORGE SASTRIQUES

Aumento en infantiles

Por su parte, en categoría infantil, con futbolistas entre los 12 y los 14 años de edad, también tienen equipo los mismos clubs que compiten en la categoría juvenil-cadete. Es decir: Benicarló, Onda, Joventut Almassora, Burriana y Benicasim. A estos hay que sumar al Castellón, Vall de Uxó, Andiamo Vila-real y San Lorenzo, con dos representantes cada uno; amén de Vila d’Onda, Almazora, Sporttime Vila-real, Moncofa y Segorbe

Imagen 380886099 717313520430116 9089147064570815673 n

El 'boom' del fútbol femenino en Castellón: cada vez más equipos desde la base / JORGE SASTRIQUES

Pero el verdadero boom del fútbol base femenino provincial se produce en el fútbol 8, en el que juegan menores de 12 años. El San Lorenzo, el club que más trabaja la base de la capital de la Plana, presenta hasta cuatro equipos femeninos en esta categoría; por los tres del Onda; y los dos del Castellón, Andiamo Vila-real, Vila d’Onda, Burriana y Almazora. A ellos hay que agregar el equipo que representa a clubs como el Benicarló, Joventut Almassora, Vall de Uxó, Benicasim, Orpesa, Sporttime Vila-real, Atlético Burriana-Salesianos, Soneja y Almenara.

Crecimiento significativo

Con todo, en comparación con la pasada temporada, se ha pasado de cinco a seis equipos en juvenil-cadete: de 11 a 18 escuadras en categoría infantil; y de 17 a 26 en fútbol 8. En definitiva, 17 equipos más que la pasada campaña (50 en la actual por los 33 del pasado ejercicio).

Todos los clubs destacados de la provincia, más allá de Villarreal CF y CD Castellón, comienza a afianzar o a generar una estructura de fútbol femenino desde la base: Burriana, Onda, Vall de Uxó, Benicarló, Almazora, Segorbe, Soneja o Benicasim. 

La apuesta, ya no de presente sino de futuro, es notable en la provincia de Castellón. Así, a los clubs mencionados, hay que añadir los que siempre han estado en la faceta formativa femenina: es el caso del entidades como el San Lorenzo, en Castelló; el Andiamo, en Vila-real; o el Joventut, en Almassora.

Suscríbete para seguir leyendo