El mejor futbolista de Castellón: Conoce quién es el jugador más importante de tu localidad

Castellón es una provincia futbolera y de la 'terreta' han surgido muchas figuras del deporte rey

No te pierdas el mapa interactivo para conocer todos los datos

El mejor futbolista de Castellón: Conoce quién es el jugador más importante de tu localidad

Fede Navarro

Castellón es una provincia con una larga tradición futbolera que cuenta con un sinfín de clubs por todos los rincones. El año pasado se superaron las 17.500 licencias de fútbol (contando la base), un dato que refleja que el deporte rey a nivel nacional también lo es en Castellón. Pero esta situación no es nueva. La práctica de este deporte en la provincia se inició en los primeros años del siglo XX y a lo largo de todo este tiempo muchas son las figuras del balompié que han surgido de la terreta. La calidad es una de las señas de identidad del futbolista de castellonense.

A nivel de clubs, dos son la referencia: CD Castellón y Villarreal CF. El primero de ellos cuenta con una larga tradición y entre sus logros están las dos ligas ganadas en Segunda A (80/81 y 88/89) y una Copa de la Liga de Segunda División en 1984, así como el subcampeonato en la Copa del Rey (entonces Copa del Generalísimo) en la temporada 72/73. Por su lado, la historia de los amarillos en la élite se concentra en las últimas tres décadas y en su palmarés figuran, entre otros, dos Intertoto (03/04 y 04/05) y una Europa League (20/21). En un segundo escalón estarían clubs como el Vinaròs CF, el CD BurrianaCD Onda, la UD Vall de Uxó y el CF Nules que llegaron a jugar en la antigua Segunda División B del fútbol nacional, durante algunas temporadas.

Alineación titular de la final de la Copa del Rey donde el CD Castellón quedó subcampeón

Alineación titular de la final de la Copa del Rey donde el CD Castellón quedó subcampeón / MD

Equipos aparte, nos vamos a centrar en los propios futbolistas. Concretamente en los mejores futbolistas de cada municipio, que los hay, pues en algunas localidades es complicado elegir entre uno u otro. En la lista, que parte de la fuente de la web especializada BDFutbol, se han contado los criterios de temporadas en Primera División, partidos jugados, títulos e influencia en el equipo. En un primer momento, cuando se habla de futbolistas castellonenses a todos los aficionados les suena los nombres como Robert Fernández y ‘Pichi Alonso’, los históricos Manuel Doménech o José Manuel Pesudo, así como los jugadores en activo Pau Torres o Jaume Doménech.

Pero ¿cuál ha sido el mejor jugador de Morella? ¿y de l’Alcora? ¿y de Peñíscola? ¿y de Ayódar, Pina del Montalgrao o Jérica? Pues bien, a través del siguiente mapa interactivo puedes conocer a los futbolistas más importantes de cada localidad.

Las cifras: máximas temporadas, más partidos y más goles

Los números hablan por sí solos y el jugador castellonense que ha militado más veces en Primera División Española es Manuel Doménech, con un total de 16 temporadas. Las cuatro primeras con la camiseta del CD Castellón, mientras que en la temporada 46/47 pasó a formar parte del Sevilla FC, club en el que jugó 12 temporadas. En su palmarés registra una Copa del Generalísimo.

No obstante, Doménech no es el jugador con más partidos en la máxima categoría española. Ese récord lo tiene Robert Fernández, con un total de 439 encuentros. El de Betxí jugó durante 15 temporadas en Primera División, enrolado en las filas Valencia CF, FC Barcelona y Villarreal CF. Dos Copas del Rey y una Recopa se exhiben en su palmarés, todas ellas ganadas cuando militaba en el cuadro azulgrana. Además, también es el jugador de la provincia de Castellón que ha visto más tarjetas, con 69 amarillas y 6 rojas, por delante de Bruno Soriano, con 58 amarillas y dos rojas.

Otro de los registros más destacados es el de los goles. Ahí, pese a los 107 que firmó Pichi Alonso, el nombre que sobresale es el del castellonense Manolo Badenes, que logró celebrar 140 dianas en la máxima categoría. Y ello en tan solo 199 partidos, con lo que cuenta con una media goleadora muy buena. Militó en muchos equipos como el CD Castellón, FC Barcelona, Valencia CF, Real Valladolid y el Sporting de Gijón. Ganó dos Ligas con los azulgrana y en la temporada 57/58, con los pucelanos, logró ser el máximo artillero de la competición.

El Villarreal CF levantó el título de la Europa League en el 2021

El Villarreal CF levantó el título de la Europa League en el 2021 / MD

Algunas de las dudas

Como en toda lista o ránking ha habido algunas localidades en la que discernir el mejor futbolista ha sido muy complicado debido al rendimiento parejo. Así, por ejemplo, en Burriana se ha destacado la figura de Juan Planelles por su influencia, pero también fue destacable la labor de Juan Manuel Canós, que logró disputar 10 temporadas en Primera División firmando una trayectoria deportiva ligada siempre al Elche CF, tanto en la categoría de oro como en la de plata.

Otro de los casos sucede en la Vall d’Uixó, donde destacamos a José Francisco Abad por sus 18 goles en los 68 partidos que disputó. Pero en esta localidad también fue muy importante el papel de José Mangriñán y José Miguel Torres, ambos con 5 temporadas en Primera División, con 57 y 44 partidos respetivamente. También sucede lo mismo en Benassal con las figuras de Frederic Soligó y Casto Moliner, ambos con tres temporadas en Primera División con 37 y 36 partidos respectivamente. Otro nombre que no aparece en el mapa pese a ser un primera espada es Ángel Dealbert, de Benlloc, que tras toda una vida de albinegro militó tres temporadas en el Valencia CF.

Asimismo otros dos jugadores nacidos en la capital de la Plana que han tenido un gran protagonismo son Pablo Hernández y Pablo Fornals, ambos internacionales con la Roja. Lo mismo sucede en Vila-real, que tiene a Pau Torres como jugador franquicia, pero también han destacado las carreras de Héctor Font y César Arzo, con ocho cursos en la élite, con 135 y 137 partidos, respectivamente.

Gaizka Mendieta está considerado un 'castellonense' más

Gaizka Mendieta está considerado un 'castellonense' más / MD

Caso singular: Gaizka Mendieta

Mención aparte merece en este apartado la figura de Gaizka Mendieta, que nació en Lequeitio (Vizcaya), aunque es castellonense de adopción. El internacional español de 49 años jugó 10 temporadas en Primera División (nueve con el Valencia CF y una con el FC Barcelona), sumando un total de 262 partidos y 48 goles. Una Copa del Rey, una Supercopa de España y una Intertoto figuran en su palmarés. Mendieta fue internacional absoluto con España entre 1999 y 2002, totalizando 40 partidos y 8 goles

Puedes consultar la información más completa en la página web BDFutbol.