Tenis

Alcaraz derrota a Rublev y se da una oportunidad para estar en semifinales

El tenista murciano sumó su primera victoria en Turín y se jugará sus últimas opciones de clasificación este viernes ante Medvedev

Carlos Alcaraz.

Carlos Alcaraz. / EP

Jaume Pujol-Galceran

Primera victoria para Carlos Alcaraz ante el ruso Andrei Rublev por 7-5 y 6-2 y un primer triunfo en las Nitto ATP Finals de Turín que le permite seguir peleando para clasificase para las semifinales este viernes si gana a Daniil Medvedev. El reto no es fácil. Pero es normal cuando en el torneo están los ocho mejores del mundo. "Me da confianza. Creo que estoy encontrando el nivel que quería", aseguraba en la pista el tenista murciano, número dos mundial.

Presionar con el saque, defenderlo a muerte, pegar más fuerte y esperar el momento. Ese es el camino para salir victorioso de la rápida pista del Pala Alpitour de Turín. "El que pega antes pegará doble", decía en la previa Juan Carlos Ferrero. Y ese fue el guion del primer set. Alcaraz y Rublev mantuvieron un pulso desde el punto de servicio, en los primeros juegos.

Los dos llegaron al 4-4 casi sin ceder puntos, pero en el momento de la verdad Alcaraz fue superior, más valiente, más sólido. Se le escapó el primer 'break point' a los 37 minutos. Rublev lo salvó con su servicio, pero, en el siguiente saque del tenista ruso, ya no dejó escapar la ocasión para hacer el 'break' (6-5) y apuntarse el primer set en 42 minutos, ante la desesperación de su rival.

Desesperación de Rublev

El enfado le costó caro a Rublev. El ruso perdió la concentración con la que había entrado a la pista. Y no lo desaprovechó Alcaraz, que volvió a romperle el saque en el primer juego del segundo set para adelantarse en el marcador 2-0. Desesperado, enfadado con él mismo, habitual en su juego demasiadas veces, Rublev no encontraba la tranquilidad para afrontar a un Alcaraz, muy seguro, efectivo que solo necesitaba entrar la bola y esperar a que la fruta cayera madura.

Y eso pasó cuando Rublev volvió a ceder su saque (0-40) para que Alcaraz se fuera a la silla con 5-2 a su favor antes de apuntarse su primera victoria ante el ruso tras 1 hora y 15 minutos. Ganando los tres últimos juegos en blanco ante un Rublev (número 5 mundial) desaparecido en combate y fuera de sí.

Este viernes, Alcaraz tendrá una misión más complicada para ganarse el pase a las semifinales ante Daniil Medvedev que, en la sesión de noche de este miércoles, se enfrentaba a Alexander Zverev.