CICLISMO

Ciclismo | Descubre el recorrido y los equipos participantes en el GP Castellón-Ruta de la Cerámica

La prueba, que se celebrará el próximo 21 de enero, tendrá salida en Castelló y llegada en Onda, y contará con los mejores equipos nacionales e internacionales

Carmina Ballester, Begoña Carrasco, Marta Barrachina, José Cabedo y Susana Fabregat, en la presentación en Diputación.

Carmina Ballester, Begoña Carrasco, Marta Barrachina, José Cabedo y Susana Fabregat, en la presentación en Diputación. / Manolo Nebot

Una prueba de carácter internacional, con algunos de los mejores ciclistas del panorama mundial y que servirá para poner en valor la provincia de Castellón. Ese es el cartel de presentación del novedoso Gran Premio Castellón-Ruta de la Cerámica que se disputará el próximo 21 de enero y que contará con el exciclista profesional Samuel Sánchez --medalla de oro olímpica en Pekín 2008-- como padrino.

Esta primera edición, que fue presentada este lunes en la Diputación de Castellón, dará el pistoletazo de salida en el Paseo Ribalta de la capital de la Plana (13.00 horas) y la meta estará en el Museo del Azulejo de Onda. En total serán 176,9 kilómetros que recorrerán otros municipios como Borriol, la Pobla Tornesa, Cabanes, Benlloch, Sierra Engarcerán, Vall d’Alba, Vilafamés, Sant Joan de Moró, l’Alcora, Ribesalbes, Suera y Tales.

«Desde Castellón Escenario Deportivo promovemos iniciativas que, además de impulsar el deporte y los deportistas, ayude a poner a nuestra provincia en el foco turístico y mediático, y esta prueba, celebrándose en enero, nos va a permitir desestacionalizar el turismo», explicó la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina

Un recorrido exigente

Tras salir desde Castelló, en el kilómetro 7 los participantes subirán el Alto de la Coma, puntuable para el premio de la montaña y que permitirá formarse la fuga de la jornada antes de llegar a Borriol. Los valientes que se adelanten al pelotón principal seguirán hasta Cabanes y atravesarán Vall d’Alba en una primera ocasión en el kilómetro 33,6 para disputar la Meta Volante, y de nuevo en el kilómetro 80,2 para la segunda Meta Volante. Entre medias, ascenderán el Alto Sierra Engarcerán (km 55) de segunda categoría.

La competición se dirigirá entonces a Sant Joan de Moró para la tercera Meta Volante (km 105) y, tras atravesar l’Alcora, se dirigirá al embalse de Ribesalbes, una zona muy curveada y que verá al pelotón principal comenzar a reducir diferencias. Tras surcar gran parte de la industria del azulejo de Castellón, los ciclistas llegarán a Onda en una primera ocasión en el kilómetro 157, a tan solo 20 kilómetros de la llegada.

Recorrido del primer GP Castellón-Ruta de la Cerámica.

Recorrido del primer GP Castellón-Ruta de la Cerámica. / Mediterráneo

A los ciclistas les restará, tras ese primer paso por Onda, la subida al Collado de Ayódar (2ª categoría) que se coronará restando 5 kilómetros para la meta. Y la emoción final llegará en el vertiginoso descenso que dirigirá al pelotón al Museo del Azulejo para disputar un reducido esprint.

Participantes

Está confirmada la presencia de siete WorldTeam (UAE Team Emirates de Pogacar, Movistar Team, Cofidis, Arkea B&B, AG2R Decathlon, Jayco y el Astana); de los Continentales Profesionales Euskaltel Euskadi, Kern Pharma, Caja Rural Seguros RGA, Burgos BH, Polti Kometa, Alberto Contador, Total Energies y Lotto Dstiny; así como el Continental Illes Balears Arabay.