Dakar

Loeb arriesga, gana y reduce diferencias con Sainz

El español se mantiene líder con 19 minutos de ventaja sobre el francés

Ekström queda descolgado y Nani Roma abandona la carrera

Loeb arriesga, gana y reduce diferencias con Sainz, líder con 20 minutos de ventaja

Loeb arriesga, gana y reduce diferencias con Sainz, líder con 20 minutos de ventaja / EFE

EFE

El francés Sébastien Loeb (Prodrive) arriesgó, ganó y redujo diez minutos de ventaja sobre el español Carlos Sainz (Audi), que sigue líder en la general del Dakar 2024, a la que ya no opta el sueco Mattias Ekström (Audi) por un fallo en la suspensión del vehículo.

Loeb terminó una inacabable etapa del Dakar en 4 horas, 56 minutos y 39 segundos y rebajó diferencias con Sainz, que pese a sufrir un pinchazo que le hizo perder siete minutos, sigue primero con 19 minutos de diferencia sobre el francés a falta de cinco etapas para la conclusión del Dakar, que este domingo vivió su jornada cronometrada más larga, con 483 kilómetros cronometrados.

Por su parte, Ekström tuvo una avería que le obligó a parar el coche al inicio de la etapa, por lo que dice adiós a sus opciones de ganar el rally y el brasileño Lucas Moraes (Toyota) y su copiloto catalán Armand Monleón ya ocupa la tercera plaza, a una hora y 35 segundos del madrileño.

El brasileño quedó segundo a siete minutos y seis segundos de Loeb, mientras que el catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive), ya sin opciones de su tercer título consecutivo, finalizó tercero, a nueve minutos y 47 segundos del francés, superando a Sainz, cuarto.

El piloto francés, que ansía un Dakar que busca sin descanso desde hace años pero que aún no ha conseguido, decidió arriesgar pese a tener que abrir pista y logró su tercera etapa en esta edición del rally, la vigésimo sexta de su carrera en el rey de los rallies.

Salió muy convencido y tras los primeros kilómetros ya sacaba más de tres minutos a Sainz, que salió consciente de la dureza de esta etapa, una de las más complicadas en lo que queda de rally y prefirió asegurar el liderato y perder tiempo antes que exponerse a cualquier error, máxime tras su pinchazo.

Tenía, además, el ejemplo muy cerca. Ekström, su compañero de equipo, salió a hacer diferencias, pero justo después de pasar a Sainz en pista, se tuvo que parar por un fallo en la suspensión de su vehículo y dijo adiós a la general.

Así, el madrileño optó por asegurar una buena posición para la etapa de este lunes y no arriesgar en esta jornada, que junto a la penúltima del rally, son las dos marcadas en el calendario de Audi como las más complicadas de lo que queda de rally.

Retirada de Nani Roma

El piloto catalán 'Nani' Roma (Ford) se retiró este domingo del Dakar 2024 por un problema mecánico nada más empezar el tramo cronometrado de la séptima etapa del rally.

El catalán se paró en el kilómetro 24 de la especial y no pudo volver al tramo cronometrado, aunque sí que pudo arrancar de nuevo el coche para conducirlo hasta el campamento de Ad Duwadimi, desde donde intentará reengancharse a la carrera este lunes para "seguir aprendiendo" junto a Ford del vehículo.

Al inicio de la etapa, Roma era décimo segundo en la general a dos horas y siete minutos del español Carlos Sainz (Audi), líder de la clasificación, aunque su objetivo este año era que los mecánicos y el equipo de Ford pudieran aprender en su vuelta al Dakar para intentar aspirar al próximo rally con un coche completamente nuevo.

El catalán había empezado el pasado domingo su vigésimo séptima participación en el Dakar 2024 y esta era, sin duda, una de las más especiales, ya que el año pasado no pudo estar en Arabia al estar recuperándose de un cáncer de vejiga que terminó superando.