FÚTBOL

Fútbol femenino | La reconversión del Moncofa

Tras su paso por 1ª Regional el conjunto de la Plana Baixa afianza un proyecto de siete campañas

El Moncofa femenino, dirigido por Juan Masià, está en la zona media de la tabla en Segunda Regional.

El Moncofa femenino, dirigido por Juan Masià, está en la zona media de la tabla en Segunda Regional. / Jorge Sastriques

Moncofa ya es un verdadero bastión del fútbol femenino en la provincia de Castellón. La actual es la séptima campaña de un proyecto plenamente asentado en la localidad de la Plana Baixa. 

El equipo roget ha competido los primeros cinco años en Segunda Regional, con una notable progresión fundamentada en el trabajo y el sacrificio de la entidad en los despachos y, en especial, del cuerpo técnico y de las jugadoras, con su buen hacer sobre el terreno de juego. 

El año 2022 fue un año que marcó un punto de inflexión en la entidad con el histórico ascenso a Primera Regional, un premio dulce para celebrar un lustro de fútbol en Moncofa. No obstante, el debut en la categoría fue duro y la exigencia de los rivales provocó que el equipo moncofí no pudiera conseguir la ansiada permanencia. 

La cara y la cruz

El descenso provocó que el equipo registrara un gran número de bajas en su plantilla, todo después de un ejercicio difícil. Una dificultad a la que sumaron las lesiones que mermaron todavía más el nivel de una plantilla que, eso sí, jamás dejó de competir en cada uno de los encuentros del campeonato. 

Este año, el Moncofa 2023/24 es un equipo en transición, en plena reconstrucción. Un equipo que se caracteriza por una gran oscilación de edades en el vestuario ya que cuenta con jugadoras que superan los 40 años pero también otras menores de edad, incluso de edad cadete. 

Sin embargo, desde el comienzo de la presente campaña las jugadoras, especialmente las nuevas, se han acoplado perfectamente al equipo, rallando a un gran nivel, tanto en el plano individual como en el colectivo.

El grupo, que una temporada más está dirigido por Juan Masià, tiene el objetivo de seguir dando pasos hacia adelante y, en consecuencia, continuar afianzando las bases para crecer. Y ese crecimiento se está trabajando más allá del primer equipo, concretamente en la base, donde el proyecto mantiene una progresión notable. Fruto de ello es que tres jugadores de las categorías inferiores ya han promocionado al primer equipo. 

La referente

Pero no solo de promoción interna vive un Moncofa cuyo fichaje más destacado ha sido la experimentada futbolista María Faubell, que en su trayectoria llegó a militar en las primeras plantillas de Villarreal y Valencia, una futbolista que aporta un salto de calidad y competitividad. 

Tras el descenso, la escuadra rogeta no se marca un objetivo concreto más allá de competir y crecer partido a partido. A día de hoy el equipo está en la zona media de la tabla en una campaña en la que la meta es mantenerse como uno de los proyectos bandera del fútbol femenino en la comarca de la Plana Baixa. 

Suscríbete para seguir leyendo