CICLISMO

Ciclismo | La Volta a la Plana Baixa vuelve al calendario nacional tras varios años ausente

La ronda, creada en 1980 y desaparecida durante muchos años, se recupera este 2024 en categoría júnior

Una nueva prueba ciclista se sumará al calendario nacional para la categoría júnior el próximo mes de febrero.

Una nueva prueba ciclista se sumará al calendario nacional para la categoría júnior el próximo mes de febrero. / Gabriel Utiel

Fue una carrera fija en el calendario de la Comunitat Valenciana en los años 80 y 90 en categoría elite-sub-23 pero, al igual que otras muchas pruebas deportivas, acabó desapareciendo con el paso del tiempo. Ahora, tras unos cuantos años sin celebrarse, el grupo deportivo TBG la Plana y el Club Ciclista Cicloclinic han recuperado la Volta a la Plana Baixa este 2024 y trabajan con mucho entusiasmo e ilusión para convertirla en un referente en el ciclismo juvenil.

Será del 9 al 11 de febrero cuando los ciclistas júnior participen en esta renacida carrera, que constará de tres etapas: Burriana-Burriana (72 kilómetros), Vila-real - Alcudia de Veo (83 kilómetros) y Alcudia de Veo-Alcudia de Veo (81 kilómetros). Y precisamente este exigente recorrido, con perfiles muy diferentes, verá el debut en las carreteras de prácticamente la mayor parte de los corredores júnior del pelotón nacional.

El recorrido

La primera etapa, con salida a las 15.30 horas desde la avinguda París, será la más llana, con un circuito perfecto para velocistas y que se disputará de forma íntegra por Burriana; mientras que las otras dos presentarán un terreno más propicio para escaladores. La segunda etapa dará inicio a las 12.05 horas desde el carrer de l’Ermita de Vila-real y, la tercera, a las 10.31 horas en la plaza de la Iglesia de Alcudia de Veo.

Además de por estos tres municipios que acogerán salidas y llegadas, la Volta a la Plana Baixa también transcurrirá por les Alqueries, la Vilavella, Chóvar, Azuébar, Almedíjar, Aín, Eslida, Sueras o Tales, mostrando a los participantes una mezcla entre la belleza de los paisajes y la exigencia de la orografía provincial.

Seis pruebas de la categoría

La renacida Volta a la Plana Baixa es de clase 2.14.1 y carácter nacional y, conforme a al reglamento RFEC, atribuirá puntos para la clasificación individual RFEC a los 25 primeros de la general de la prueba. Como esta, hay cinco más en España: Vuelta a la Montaña Central de Asturias, Vuelta a los Valles, Vuelta al Besaya, Bizkaiko Itzulia y Vuelta a Valladolid.

Un total de 22 equipos, tres internacionales, tomarán la salida 

Esta prueba contará con la participación de 22 equipos, 19 nacionales y tres internacionales.Así, representando a la Comunitat Valenciana estarán el Ayuso Team UAE, Saxum Extrusax Primoti, Guijarro Sporting Pursuits, AEL, Grupo Forés-Electro Hiper Europa, Bonillo Team Masoil Neteo, Castillo de Onda y Lucta-Granja Rinya. Además, han sido invitados los equipos del pelotón nacional Valverde Team-Ricardo Fuentes, Esetec-Salazones Ricardo Fuentes, El Nieto del Lobo-Nutriban, Purito-Tadesan-Nuria, Autovivo Grup CC San Boi, Tot-Net Terrasa, PC Baix Ebre, Sanse-Elecox, Team Grupo Serman, Maguisa-Guijuelo y Picusa Academy. Y, desde Francia y Portugal, llegarán el Occitaine C. Formation, Landeiro-ACR Roriz y Paredes-Fortuna.

Suscríbete para seguir leyendo