CICLISMO

Ciclismo | Sorpresa en Castelló en la primera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana

Alessandro Tonelli y Manuele Tarozzi, dos modestos corredores italianos, llegan en solitario

Doblete del equipo VF Group Bardiani-CSF Faizanè, en la etapa entre Benicàssim y Castelló

Ciclismo | Sorpresa en Castelló en la primera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana

Ciclismo | Sorpresa en Castelló en la primera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana / AGENCIAS

El italiano Alessandro Tonelli (VF Group Bardiani-CSF Faizanè, VBF) se exhibió, junto a su compañero de equipo Manuele Tarozzi, para convertirse en el primer líder de la 75 edición de la Volta a la Comunitat Valenciana (VCV), al rematar una fuga de más de 130 kilómetros en la que tanto él como su compatriota se fueron deshaciendo de los rivales, coronando en solitario el Desert de les Palmes y llegando a Castelló, en una primera jornada que no defraudó las expectativas, a pesar de su atípico desenlace.

Hazaña del equipo continental italiano VBF con sus dos representantes, que llegaron con un minuto y ocho segundos sobre el tercero y cerca de dos minutos sobre el pelotón de favoritos, al deshacerse de los otros cinco integrantes de una fuga de siete.

El tercero fue el español Oier Lazkano (Movistar) quien, con un postrero ataque en la bajada de la última cota, arañó cuatro segundos de bonificación, al sobrepasar en la línea de meta al neerlandés Alex Molenaar (Illes Balears Arabay), uno de los participantes de la escapada de la jornada.

Los humildes, a escena

Aunque acabó triunfando, la fuga tardó en aparecer. De hecho, no fue hasta 30 kilómetros después del inicio de la carrera en Benicàssim, y después de varios intentos, cuando un grupo de cinco formaron una fuga a la que, poco después, se unieron dos ciclistas más, todos ellos de equipos de categoría ProTeam y Continental.

Eran los españoles Gorka Sorarrain, Francisco Muñoz e Iñigo Elosegui; los neerlandeses Jetse Bol y Alex Molenaar; y los italianos Tonelli y Tarozzi. Todos ellos llegaron a rozar los nueve minutos de margen a unos 100 kilómetros para terminar una etapa que discurrió entre Benicàssim y Castelló, con 166 kilómetros.

Los escapados superaron con facilidad el Coll de la Bassa (tercera). Euskaltel-Euskadi, que no había podido colocar ningún hombre por delante, trataba de recortar renta. Luego, Bahrain-Victorious tiró hasta reducir la ventaja de los escapados a los tres minutos, justo a los pies del Desert.

Lo no esperado

Cuando todos pensaban que el arreón del pelotón iba a eliminar la diferencia entre cabeza de carrera y la parte trasera de la prueba, Tonelli y Tarrozzi, junto a Sorarrain (Caja Rural-Seguros RGA), saltaron entre los de delante. Los transalpinos dejaron atrás al navarro Sorarrain para coronar con más de dos minutos de ventaja.

Como si fuera una 'crono'

Tonelli y Tarozi aprovecharon los últimos kilómetros de descenso y llano hasta la avenida Hermanos Bou como si fuera una contrarreloj por parejas para llegar con suficiente ventaja sabiendo que iban a disputarse el triunfo, pese al despiste en la última rotonda.

El vencedor explicó posteriormente que habían decidido, durante la bajada del Desert, que él sería el ganador y no Tarozzi: había demostrado que había sido más fuerte en la subida y que le podría haber soltado en caso de haber atacado, ya que pese a que Tarozzi atacó, fue él quien «sostuvo» el ritmo de ese ataque durante varios kilómetros. De ahí que acordaron que el doble botín (etapa y general) fuera para Tonelli, con un tiempo de cuatro horas, cuatro minutos y 34 segundos.

El único ciclista provincial

El ondense Gonzalo Ariño (Illes Balears Arabay), único corredor provincial entre los 125 que tomaron la salida, entró en el puesto 114º, a alrededor de 12 minutos de los dos primeros.

Los ciclistas que lideraban la etapa se equivocan de camino a escasos metros de la meta en Castelló

RTVE

Más de media montaña

Este jueves, segunda etapa en Valencia, entre Canals y Simat de la Valldigna, de 162,7 kilómetros. Una nueva jornada de media montaña (similar a la que discurrió en la provincia de Castellón), con tres altos de tercera: Genovés, La Drova y Pla de Corrals (a 10 kilómetros de meta).