FÚTBOL

El vínculo con el Castellón y el Villarreal del campeón de la Copa de Asia

La selección de Qatar se ha proclamado campeona de Asia tras vencer por 3-1 a Jordania

Tintín Márquez levanta la Copa Asia.

Tintín Márquez levanta la Copa Asia. / AGENCIAS

¿Quién diría que el campeón de la Copa de Asia tiene un vínculo con el Castellón y con el Villarreal? Pues efectivamente. Qatar se ha proclamado este sábado campeona tras vencer a Jordania, selección reveleación, por 3-1.

Esta relación tiene que ver con el seleccionador de Qatar, Bartolomé Márquez, más conocido como Tintín Márquez... y con el hombre de la final, Akram Afif, que marcó los tres goles desde los once metros y protagonizó una sorprendente celebración. Ambos, con su pasado albinegro y groguet, han levantado el título.

Tintín Márquez y Afif dialogan durante el partido.

Tintín Márquez y Afif dialogan durante el partido. / AGENCIAS

Tintín Márquez... del Castellón a reinar en Asia

Tintín Márquez y su pasado en el Castellón. Fue un 14 de octubre de 2009 cuando fue nombrado técnico del Club Deportivo Castellón en sustitución de David Amaral. Márquez asumió la dirección con el equipo albinegro como colista de la Segunda División y lo dejó en idéntica situación cuando fue cesado el 6 de abril de 2010. En total, Márquez dirigió al conjunto de La Plana durante veinticuatro encuentros ligueros, con un balance de cinco victorias, ocho empates y once derrotas.

Fue un éxito casi impensable para el combinado de Tintín Márquez que llevaba en el cargo solo un mes y medio. Pudo renovar la selección y dar un nuevo éxito, el segundo, a Catar.

Afif celebra su hattrick.

Afif celebra su hattrick. / AGENCIAS

Akram Afif, del Villarreal, a un hat-trick de penalti en la final

Si ya es difícil hacer un hattrick en un final, imagina hacerlo de penalti. Akram Afif, exjugador del Villarreal, fue el autor de los tres goles para Qatar.

Hizo magia Afif, convertido en el máximo anotador de la competición con ocho goles en siete partidos. El delantero del Al Sadd fue el héroe de la selección anfitriona. Celebró su hat trick de penalti a lo grande. Tras marcar el primero se dirigió a una de las cámaras y sacó unas cartas de una de sus medias, mostró una de ellas y, emulando a un mago, la cambió por otra.

Después de hacer el segundo, que deshizo el empate y que acabó por suponer la victoria catarí, hizo algo similar pero desveló el truco al mostrar las dos caras de la carta. Fue la manera de celebrar su histórica tarde, la que puso a Catar a la altura de Japón (2000 y 2004), Corea (56 y 60),; Irán (68, 72 y 76) y Arabia Saudi (84 y 88), las otras selecciones que consiguieron revalidar la corona asiática.