Waterpolo

Italia aparta a España de la final del Mundial de waterpolo

El equipo transalpino devolvió a la selección la derrota que encajada en la semifinal del pasado Europeo (6-8) y los de David Martín lucharán por el bronce

Alberto Munarriz.

Alberto Munarriz. / EFE

Francisco Ávila - EFE

En un partido muy táctico, Italia sacó la cabeza en el fango antes que España para clasificarse para la final de un Mundial. Ganaron los transalpinos por 6-8 y aprovecharon que los de David Martín se quedaron más de 10:30 sin anotar para decidir el partido.

Del 2-2 a 3:47 del descanso se pasó al 2-6 a 4:41 para el final del tercer cuarto. Demasiada ventaja para un equipo como el de Alessandro Campagna, que le devolvió a España, y de una manera similar, la derrota que los de David Martín le infligieron en la semifinal del pasado Europeo.

En un partido muy táctico, en el que lucieron especialmente y desde el principio los dos porteros -Unai Aguirre (64% de aciertos) y Francisco Di Fulvio (65%)-, España nunca se sintió cómoda.

No pudo superar la defensa del 'settebello', que prestó especial atención a Álvaro Granados y Felipe Perrone, seguramente los dos jugadores más en forma de los españoles.

Sufrieron los de David Martín en ataque y se tuvo que resguardar en defensa. En el primer cuarto, que acabó con un parcial 1-1, anotó Larumbe y empató Condemi. Aguirre y Di Fulvio, muy bien arropados, por sus defensas también empataron en paradas.

España no encontraba sus automatismos, no transformaba las superioridades que tenía (1/7 hasta el descanso) y tenía muchos problemas para crear.

En esas se adelantó Velotto, a 4:14 del descanso, y equilibró Alberto Munárriz, con un maravilloso tiro parabólico para el 2-2. A partir de entonces, Italia creció y España, se paró. Los transalpinos cerraron un parcial 2-0 con tantos de Di Fulvio y de Fondelli, éste e penalti.

Con 2-4 se llegó al descanso e Italia, nada más empezar el tercer cuarto, Bruni acertó en otra superioridad (2-5). Esa era la diferencia. España, a diferencia de los de Alessandro Campagna, no acertaba en el hombre de más; Italia empezaba a conseguirlo.

El parcial aumentó hasta el 0-4, de nuevo al aprovechar una jugada con hombre de más, esta vez Condemi y con 2-6, David Martín tuvo que parar el partido a 4:41 del final del tercer cuarto.

Se quedó España sin anotar durante 10:37 minutos, rompió la sequía Larumbe (3-6), con su segundo gol. Parecía demasiado tarde, Munárriz, otro de los destacados hoy, volvió a rematar al palo, como poco antes también lo había hecho en una contra.

Con ocho minutos por delante, Italia doblaba en el marcador a España. La remontada parecía imposible, pero los españoles no se rindieron. Granados marcó su único gol en una contra para el 4-6 a 5:53 del final y el partido subió su tono físico. Aumentó la tensión en la piscina con continuas faltas, contrafaltas y exclusiones.

Después de un tiempo muerto de David Martín, España puso el 5-6 por medio de Alberto Munárriz, otro de los destacados hoy junto con Marc Larumbe.

Quedaban 4:30 minutos. Di Fulvio anotó el 5-7 y Alex Bustos remachó bajo palos el 6-7 a 1:28 para el final. Faltaba poco para la jugada determinante del partido, un penalti transformado por Fondelli a un minuto del final (6-8). Todo acabó con una nueva parada de Francesco del Lungo a Munárriz. España jugará por el bronce; Italia, a la final.

[object Object]

6 - España: Aguirre; Munárriz (2), Granados (1), Sanahuja (-), De Toro (-), Larumbe (2), Famera (-), Cabanas (-), Tahull (-), Perrone (-), Mallarach (-) y Bustos (1).

8 - Italia: Del Lungo; Di Fulvio (2), Damonte (-), Marziali (-), Fondelli (2p), Echenique (-), Presciutti (-), Bruni (1), Di Somma (-), Velotto (1), Condemi (2) e Iochi (-).

Árbitros: Margeta (SLO) y Kun (HUN). Eliminados: Sanahuja y Presciutti.

Parciales: 1-1, 1-3, 1-2, 3-2.

Incidencias: Primera semifinal del torneo masculino de waterpolo disputado en el Aspire Dome de Doha.