CICLISMO

Setmana Ciclista Valenciana | Reusser gana en solitario en la Vall d’Uixó y ya es la nueva líder

La campeona de Europa de contrarreloj atacó a cinco kilómetros de meta y llegó en solitario

Marlen Reusser ganó la segunda etapa de la Setmana Ciclista en la Vall d'Uixó.

Marlen Reusser ganó la segunda etapa de la Setmana Ciclista en la Vall d'Uixó. / Setmana Ciclista Valenciana

I. S.

Eslida fue juez de la segunda etapa de la Setmana Valenciana–Volta Femenina a la Comunitat Valenciana. Y en el río revuelto de un grupo reducido a diez corredoras, a cinco kilómetros del final, Marlen Reusser, campeona de Europa de contrarreloj, fue la más fuerte y lanzó un duro ataque que le permitió entrar en solitario en la meta de la Vall d’Uixó, con 29 segundos de ventaja sobre el grupo que se fraguó en el último puerto. La ciclista del SD Worx es, además, la nueva líder de la clasificación general en detrimento de Elisa Balsamo, que perdió contacto en los dos últimos puertos.

La alcaldesa de la Vall, Tania Baños, junto a Marlen Reusser, en el podio.

La alcaldesa de la Vall, Tania Baños, junto a Marlen Reusser, en el podio. / Setmana Ciclista Valenciana

A la una de la tarde se daba la salida neutralizada en Borriol. Por delante, 117 kilómetros y dos puertos en la parte final de la etapa (Aín y Eslida). Nada más darse la salida lanzada, la primera fuga, que duró apenas 20 kilómetros: Imogen Cotter (Hess Cycling Team), primero, y poco después Margot Vanpachtenbeke (Pussing Dreams) lo intentaron sin éxito. Eso sí, pudieron pasar por el Esprint Especial de La Barona, por donde Vanpachtenbeke pasaba primero (nueva líder de esta clasificación), Cotter como segunda y la canadiense Olivia Baril (Movistar) en terca posición.

Máxima igualdad

El control del pelotón fue total hasta el ascenso al primer puerto, el de Aín. El equipo DSM imprimió un fuerte ritmo que redujo el pelotón a no más de unas cuarenta unidades. En la cima, Josie Nelson (DSM) pasaba primera, seguida de Amanda Spratt (LIDL-Trek), Katarzyna Niewiadoma (Canyon-Sram), y la líder de las jóvenes, Francesca Barale (DSM).

Pero aún quedaba mucho por decirse y, ya en el puerto de Eslida, el pelotón se rompía con el trabajo de DSM y Canyon. Nueve corredoras resistieron el ritmo, entre las que se encontraba la campeona de España, Mavi García, y la veterana Marianne Vos, así como Marlen Reusser, la campeona de Suiza, que después de varios intentos lograba a seis kilómetros de meta, al paso por Alfondeguilla, ponerse por delante y realizar una exhibición hasta la meta, donde entró en solitario.