DEPORTE ADAPTADO

Castellón estará en los Juegos Sordolímpicos, ¡te explicamos en qué consisten!

Cinco jugadores del CD Castellón-Asorcas participarán en marzo en una competición que nació en 1924 en París

CD Castellón-Asorcas y CDS Huelva aportan cinco jugadores cada uno a los Juegos Sordolímpicos.

CD Castellón-Asorcas y CDS Huelva aportan cinco jugadores cada uno a los Juegos Sordolímpicos. / Mediterráneo

Este verano, entre el 26 de julio y el 8 de septiembre, el mundo del deporte tendrá dirigidas todas sus miradas hacia París. Será allí donde se disputarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, con la presencia de los mejores deportistas a nivel mundial. Pero hasta que llegue esta cita y los deportistas consigan la mínima olímpica, va a haber otra competición que va a servir como aperitivo y que también va a reunir a grandes deportistas de distintas disciplinas.

Se trata de los Juegos Sordolímpicos, destinados a los deportistas con problemas de audición. Conocidos también como Sordolimpiadas, Deaflympics o Juegos Mundiales Silenciosos, son un evento multideportivo en el que compiten atletas con una pérdida de audición de al menos 55 dB en su oído más sano (el nivel de audición o de ruido se mide en decibelios). 

La convocatoria

Este 2024 se celebrarán en la localidad turca de Erzurum, del 2 al 12 de marzo, y hasta allí se desplazarán cinco jugadores de fútbol sala del CD Castellón-Asorcas formando parte de la selección española. Se trata de Óscar Campillo, Jesús Ramírez Lolo, Juanlu Rodríguez y los provinciales Cristian Serra (la Vall d'Uixó) y Roberto Garrido (Castelló). Todos ellos han sido citados por el seleccionador de fútbol sala de la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS), Andrés Céspedes, para afrontar la fase de grupos de la competición, en la que España se verá las caras con Tailandia, Kuwait y Argelia en el grupo C.

El equipo castellonense es, junto al CDS Huelva, el que más efectivos aporta con estos cinco jugadores ya que la convocatoria la completan los onubenses Gonzalo García, Francisco Miguel Cabello, Abraham Sánchez, David Susiac y Mohammed Benouda y Daniel Domínguez, jugador del CDPS Guadalajara que entró ayer en la citación en sustitución del lesionado Nono.

Los orígenes

Los Juegos Sordolímpicos son la segunda competencia multideportiva más antigua del mundo después de los Juegos. Nacieron en 1924 en París y fue la primera competición internacional multideportiva para personas con discapacidad. Fue un torneo adelantado a su tiempo, ya que los Juegos Paralímpicos como tal llegaron 36 años más tarde, en 1960. Aunque en los años 80 se habló de la posibilidad de integrarlos en los Paralímpicos, finalmente se descartó esa opción ya que se consideraba que las personas sordas parten con cierta ventaja al no necesitar tantas herramientas de adaptación en el deporte respecto a otras discapacidades como la visual o la intelectual.  

Roberto Garrido.

Roberto Garrido. / Mediterráneo

Las Sordolimpiadas se realizan cada cuatro años y solo se detuvieron entre 1940 y 1948 debido a la Segunda Guerra Mundial. En 1949, con la vuelta de la competición, comenzó también a realizarse la edición de invierno, alternándose con la de verano. Además, en el 2021 se aplazaron al 2022 por la pandemia del coronavirus

Cristian Serra, de la Vall d'Uixó.

Cristian Serra, de la Vall d'Uixó. / Mediterráneo

Las normas

En todos los deportes que están integrados en los Juegos Sordolímpicos las señales son visuales y no sonoras. Por ejemplo, para dar la salida en atletismo se utiliza una luz en lugar del sonido de un disparo, los árbitros de fútbol en lugar de utilizar el silbato usan una bandera y el público no aplaude chocando las manos entre sí, sino agitándolas. 

Además, para igualar el nivel de todos los participantes, está prohibido el uso de audífonos, implantes cocleares y similares durante la competición para colocarles a todos al mismo nivel.

En la última participación de España en los Juegos Sordolímpicos, la selección española firmó una notabilísima actuación en Caxias do Sul (Brasil) al conseguir tres medallas y catorce diplomas. Habrá que esperar al próximo 12 de marzo para ver si los jugadores del Asorcas logran hacer historia.