CICLISMO

Ciclismo | Así es el trofeo que rinde homenaje al malogrado Víctor Cabedo

La prueba celebra sus dos primeras etapas este fin de semana del 16 y 17 de marzo: el Trofeo Julián Borrás en Càlig y el Trofeo Ayuntamiento de Castellnovo

El Trofeo Víctor Cabedo a su paso por Segorbe en 2023.

El Trofeo Víctor Cabedo a su paso por Segorbe en 2023. / Mediterráneo

Han pasado casi doce años desde que Víctor Cabedo perdiera la vida en un fatídico accidente mientras entrenaba en septiembre de 2012 y, desde entonces, su familia ha trabajado a fondo para mantener el legado del que fuera uno de los ciclistas provinciales con mayor proyección. Nadie de su entorno quiere que su figura caiga en el olvido por eso, y aunque algunos de sus hermanos siguen vinculados al mundo del ciclismo, cada año se celebra el trofeo que lleva su nombre. Un sentido homenaje que se lleva a cabo con la misma entrega y dedicación con el que trabajaba el malogrado ciclista de Onda.

Para este 2024 ya está todo listo. Y es que esta competición, reservada para la categoría juvenil y que este año celebra su duodécima segunda edición, arranca precisamente este fin de semana en Càlig y Castellnovo. De este modo, el sábado será el turno para el XI Trofeo Julián Borrás y, el domingo, para el III Trofeo Ayuntamiento de Castellnovo.

La etapa inaugural

La primera jornada tendrá un recorrido de 98 kilómetros, con salida neutralizada desde la avenida Constitución a las 15. 30 horas. Desde Càlig se pondrá rumbo a Sant Jordi, con el paso por el Alto Cerdos, de tercera categoría. La llegada está prevista sobre la 17.55 horas en la misma avenida Constitución. En total, 98 kilómetro para ir entrando en calor en lo que será esta edición de la ronda provincial.

Perfil de la etapa de Càlig.

Perfil de la etapa de Càlig. / Mediterráneo

Al día siguiente, los 26 equipos participantes iniciarán la segunda etapa desde la calle Calvario de Castellnovo a las 10.00 horas y pondrán rumbo hacia Soneja. Durante el recorrido pasarán también por el Vall de Almonacid, Algimia de Almonacid, Alcudia de Veo y Almedíjar, teniendo que superar el Alto de la Nevera, de segunda categoría, y el Alto de Almedíjar, de primera, para un total de 95 kilómetros.

Perfil de Castellnovo.

Perfil de Castellnovo. / Mediterráneo

Los ‘maillots’

El patrocinio del maillot de líder de la prueba corresponderá a la Diputación de Castellón y el maillot de los esprints especiales lo concederá el Trofeo Víctor Cabedo; si bien habrá también maillots de montaña, del mejor ciclista juvenil de primer año, del de primer valenciano y el de las metas volantes.

Tras las pruebas de Càlig y Castellnovo, el Trofeo Víctor Cabedo se retomará el 23-24 de marzo con la disputa del XIII Trofeo Castillo de Onda y el XXXVI Trofeo Entrada Toros y Caballos de Segorbe.

Perfil de Onda.

Perfil de Onda. / Mediterráneo

Perfil de Segorbe.

Perfil de Segorbe. / Mediterráneo