POLIDEPORTIVO

Informe | La crisis del deporte en Castellón

Equipos como el Amics Castelló, Bisontes o el Errece Almassora Balonmano luchan esta campaña por eludir el descenso de categoría

El Bisontes de Castellón pelea por eludir el descenso de categoría.

El Bisontes de Castellón pelea por eludir el descenso de categoría. / Bisontes FS

La temporada 2023/24 está siendo de lo más complicada para algunos de los clubes más significativos y relevantes de la provincia de Castellón. Algunos de los equipos que campañas atrás acostumbraban a sus seguidores a disfrutar de sus alegrías están ahora viviendo una época de vacas flacas que está haciendo peligrar su futuro. Justo la primera temporada sin la ayuda de importantes patrocinadores, como era el Villarreal con su proyecto Endavant Esports, el deporte castellonense está en jaque.

AMICS CASTELLÓ

En LEB Oro quedan nueve jornadas por disputarse de la fase regular y el Amics Castelló ocupa en la clasificación la décimo sexta posición (sobre 18), teniendo la permanencia a tres victorias (tiene seis en su casillero). El equipo que dirige Juan Antonio Orenga no acaba de arrancar este curso y, a su falta de confianza, se han sumado este año algunas polémicas decisiones arbitrales que tampoco le han ayudado en nada. 

Orenga da instrucciones a sus jugadores del Amics.

Orenga da instrucciones a sus jugadores del Amics. / Amics Castelló / Pascual Cándido

Aún han de enfrentarse los castellonenses a rivales directos como el Menorca, el Alego Cantabria o el Melilla (nueve partidos ganados cada uno) o al colista Clavijo (dos triunfos por debajo), pero el calendario llegará cargado de enfrentamientos contra equipos de la zona más alta como el Movistar Estudiantes (3º), San Pablo Burgos (2º) o el Leyma Coruña (1º), que no pondrán las cosas nada fáciles. 

Descienden de categoría los dos últimos clasificados.

PEÑÍSCOLA FS

El equipo del Baix Maestrat está pasando más apuros de los previstos en su regreso a Primera División. Actualmente, el Servigroup Peñíscola es undécimo con 27 puntos, siete sobre el descenso, y quedan 18 puntos en juego todavía. Ha reaccionado en el último mes el cuadro que dirige Santi Valladares, pero ha de seguir sumando puntos para evitar ser uno de los dos equipos que acabarán perdiendo la categoría esta campaña 2023/24.

Los jugadores peñiscolanos han de medirse hasta final de temporada a El Pozo (2º), Cartagena (5º), Jaén (3º), Córdoba (12º con los mismos puntos que el Peñíscola), Mallorca (4º) y Xota (10º con dos puntos más).

BISONTES FS

El Bisontes de Castellón FS es uno de los que más complicado tiene mantenerse en Segunda División esta temporada. Los castellonenses ocupan la última posición de la tabla con 13 puntos y tienen a siete la salvación cuando quedan 18 puntos en juego. Bajan tres equipos, pero lo más significativo es que las sensaciones que ofrece el conjunto que dirige Manuel Collado no son nada buenas.

El Bisontes sueña con salvarse.

El Bisontes sueña con salvarse. / J. F.

Han de jugar aún ante el O Parrulo (7º), Burela (3º), Melistar (10º), Atlético Mengíbar (14º con seis puntos más), Leganés (13º con siete puntos más) y Sala 5 Martorell (6º).

ERRECE ALMASSORA BM

Al Errece Almassora Balonmano, único representante provincial en la División de Honor Oro Femenina, la temporada 2023/24 está muy cuesta arriba. Las almassorenses solo han podido ganar cuatro partidos y empatar uno (por doce derrotas), y son últimas con 9 puntos. Descenderán de categoría los dos últimos clubes y la permanencia está, cuando restan cinco jornadas, a un punto ya que con 10 están el Soliss BM Pozuelo (9º), Uneatlántico Pereda (10º) y Costa de Almería Roquetas (11º).

Instrucciones en un partido del Errece Almassora Balonmano.

Instrucciones en un partido del Errece Almassora Balonmano. / Almassora BM

CLUB PATÍ VILA-REAL

Las jugadoras del Club Patí Vila-real, más conocidas como Las Fighters, también están pasando apuros en la liga Élite Iberdrola de hockey línea. Ocupan la penúltima posición de la clasificación con 5 puntos y deberán disputar el play-out al mejor de tres partidos entre los dos últimos clasificados en la fase regular. Las vila-realenses tienen por detrás al CE Barcelona Tsunamis y, por delante, al CDE Patinaje Línea Madrid, que tiene 13 puntos más cuando quedan tres jornadas por completarse.

GRAU ELITE CEMENTOS

En el grupo C de la Superliga 2 Femenina compite un Grau Elite Cementos al que le restan dos jornadas para concluir la fase regular de la temporada y que ocupa la penúltima posición de la clasificación con 12 puntos. Al haber doce equipos por tres grupos, pederán la categoría los dos últimos de cada uno de ellos. En este sentido, las graueras tienen muy complicada su continuidad en la segunda división. 

Clasificación de Superliga 2 Femenina.

Clasificación de Superliga 2 Femenina. / RFEVB

Fustecma NBF y Feme, ¿al ‘play-off?

Aunque el grueso de los clubes provinciales viven momentos complicados a nivel deportivo esta temporada, hay otros que, por fortuna, no miran hacia abajo sino que lo hacen hacia arriba y aspiran a pelear por dar el salto de categoría de cara a la próxima campaña 2024/25. Uno de esos equipos es el Fustecma Nou Bàsquet Femení que, salvo hecatombe, volverá a disputar la promoción de ascenso a Liga Challenge. Las castellonenses son tercera y han de quedar entre las cuatro primeras para disputar el play-off (quedan cuatro jornadas por delante y tienen tres victorias de margen sobre el quinto).

También en clave positiva está el Feme Castellón, quintas en su grupo en Segunda División y que han de acabar también entre las cuatro primeras para pelear por el ascenso. Esta semana juegan en casa de las cuartas, de las que le separan tan solo un punto.

Pero si hay un club al que el 2024 le está sentando a las mil maravillas ese es el Facsa Playas de Castellón, que lo sigue ganando todo en cada competición en la que toma parte.

Suscríbete para seguir leyendo