POLIDEPORTIVO

Informe | ¿Quién fue Javier Marquina? ¿Y Gaetà Huguet?

Las instalaciones deportivas municipales recuerdan a personajes que fueron, o son, clave en el desarrollo del deporte en la ciudad

El próximo en tener ‘su’ pabellón será Rafael Martí, expresidente del CD Balonmano Castellón

Personalidades que dan nombre a las instalaciones deportivas de Castelló.

Personalidades que dan nombre a las instalaciones deportivas de Castelló. / Mediterráneo

La historia de Castelló va vinculada a una serie de personajes que, desde distintos ámbitos, tuvieron un papel protagonista en el desarrollo del deporte en la ciudad. Y, como homenaje a su particular labor o a sus logros deportivos, los distintos gobiernos municipales optaron en su día por poner el nombre de dichas personalidades a algunas de las instalaciones deportivas en Castelló.

Gaetà Huguet, Emilio Fabregat, Chencho o Javier Marquina más alejados en el tiempo, pero también Fernando Úbeda o Pablo Herrera --más contemporáneos-- son las personas que dan nombre a una serie de complejos deportivos o pabellones de la capital de la Plana que día a día reúnen a miles de castellonenses para la práctica deportiva y que, sea dicho de paso, bien merecen una lavada de cara y ciertas mejoras para recuperar todo su esplendor.

A ellos se unirá a lo lardo de este año Rafael Martí, fundador y presidente del CD Balonmano Castellón desde 1978 que falleció el pasado mes de diciembre. El Consejo Rector del Patronat d’Esports de Castelló aprobó el cambio de denominación de Pabellón Castalia a Pabellón Castalia Rafa Martí Radiu y, en breve, el expresidente de la entidad castellonense recibirá otro merecido homenaje de la sociedad castellonense por su labor por el deporte en la ciudad.

Gaetà Huguet: político y precursor del valencianismo

Gaetà Huguet Breva nació en Castelló en julio de 1848 en el seno de una familia dedicada al comercio y propietaria de tierras rústicas y urbanas, según recogía Xavier Gimeno en su artículo 'Gaetà Huguet i Breva, gran patrici castellonenc'. Se licenció en Filosofía y Letras en Barcelona y, siendo muy joven, trabajó un tiempo como profesor en América. A su regreso a la capital de la Plana en 1874 se dedicó al comercio de exportación y a mejorar su ciudad porque era un gran amante de Castelló: trabajó por la creación del Puerto y la Cámara de Comercio, y luchó para que el Banco de España tuviera sede en la capital de la Plana, entre otros.

Gaetà Huguet Breva.

Gaetà Huguet Breva. / Mediterráneo

En el ámbito deportivo, llegó a ceder una serie de terrenos para que se hiciera un gimnasio escolar. Aunque no fue en la ubicación que él pensó inicialmente, el gobierno municipal dio su nombre años después al complejo deportivo de la carretera Ribesalbes.

Instalaciones Deportivas Gaetà Huguet en la carretera Ribesalbes.

Instalaciones Deportivas Gaetà Huguet en la carretera Ribesalbes. / Gabriel Utiel

Además, fue un gran defensor de los ideales valencianistas y de la lengua valenciana, y entró en la política en 1882. Fue el primer diputado republicano en ocupar un cargo de diputado provincial (1890-1894) y también fue concejal en Castelló (1906). Murió en noviembre de 1926.

Emilio Fabregat: empresario del Grau y expresidente del CD Castellón

A Emilio Fabregat Fabregat se le conocía en el ámbito deportivo por ser uno de los históricos presidentes del CD Castellón (1966-1976), pero también en el Grau al poner en marcha una importante empresa dedicada a la pesca, elaboración y comercialización al por mayor de productos del mar, que después mantuvieron sus hijos Juan Carlos y Emilio. Nacido en Torreblanca (5 de diciembre de 1916) se asentó en el Grau con su familia y fue clave en la historia del club albinegro, convirtiéndose muy rápido en un 'castellonero' de pro.

Emilio Fabregat Fabregat.

Emilio Fabregat Fabregat. / Mediterráneo

"Hablar de PESFASA (su empresa) es hablar de la familia Fabregat y de su fundador, Emilio Fabregat Fabregat. Un apasionado del mar que a sus 80 años seguía yendo al puerto y a 'hacer cajas' para envasar el pescado. Es hablar de un legado que pervive décadas después, una vez que Emilio Fabregat Beltrán, seguido de sus hermanos Cristina y Carlos recogieran el testigo y llevaran la compañía a afrontar nuevos retos", explican en la página web de la citada empresa.

Instalaciones deportivas Emilio Fabregat en la calle Juan Sebastián Elcano del Grau.

Instalaciones deportivas Emilio Fabregat en la calle Juan Sebastián Elcano del Grau. / Gabriel Utiel

Como presidente del CD Castellón desde la temporada 1967/68 a la 1976/77, dirigió al club en sus años más dorados, destacando el ascenso a Primera División de la temporada 1971/72, así como la final de Copa de la siguiente campaña 1972/73. Posteriormente su hijo Juan Carlos también presidiría el club ‘orellut’ en el ascenso a Segunda A de la temporada 2004/05. 

Crescencio López 'Chencho': locutor de radio

Nacido en Arnedillo (Logroño) el 31 de mayo 1918, Crescencio López del Pozo llegó a Castelló como militar durante la Guerra Civil y pronto se convirtió en un castellonense más. Muy vinculado al CD Castellón, se pasó toda su carrera profesional como locutor de radio fomentando el deporte y la provincia de Castellón en general a través de sus programas radiofónicos. Falleció el 12 de mayo de 2003 con casi 85 años.

Chencho.

Chencho. / Mediterráneo

" Su vida en el periodismo radiofónico, geniales entrevistas, memorables retransmisiones, sus críticas y comentarios, de cine, teatro, exposiciones, editoriales patrióticas llenas de fuego, su gran interés por las Fiestas de la Magdalena desde aquellos primeros Carteles Radiofónicos, pasando por Gaiata, con textos iniciales de Eduardo Codina y Manolo Sanz… La emoción al recibir el Fadrí d’Or de la Junta de Festes, su fiesta como Moro d’Alqueria y el gran homenaje de las entidades del deporte de toda la provincia, con la entrega a Chencho de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y la nostalgia de aquellos años como Secretario General del CD Castellón", recordaba Salvador Bellés en las páginas de Mediterráneo.

"Por otra parte, todos recordamos aquel primer infarto en 1991 al descender el equipo albinegro de la Primera División, la operación a corazón abierto en enero de 1992 con la visita al abrir los ojos del alcalde José Luis Gimeno para comunicarle el acuerdo municipal de la construcción de un llamado Polideportivo Chencho, que se inauguraría un tiempo después. Todo queda claro", añadía.

Instalaciones deportivas Chencho en la cuadra Colomer.

Instalaciones deportivas Chencho en la cuadra Colomer. / Gabriel Utiel

Javier Marquina: comandante militar de la Marina

A finales de los años sesenta se ponía el nombre de Javier Marquina Doussinague al campo del San Pedro en agradecimiento a la labor del que fuera comandante militar de la Marina. Destinado en el Grau de Castelló, el capitán de Fragata del Cuerpo General de la Armada jugó un papel decisivo en la petición a las autoridades del momento para que el equipo tuviera un campo en el distrito marítimo. Javier Marquina fallecía en noviembre de 1979.

Javier Marquina.

Javier Marquina. / Mediterráneo

"Su nieto vive en Miami. Su sobrina regentaba una administración de lotería en la c/San Vicente y luego se trasladó a la C/Colón. De apodo le llamaban 'Llamas'", explican desde el propio club grauero en su Facebook, al tiempo que en su página web añaden, sobre el campo que lleva su nombre, que "el nou i desitjat camp s'inaugura a finals dels anys seixanta, i el club decideix posar-li el nom de Javier Marquina Doussinague, Comandant Militar de Marina designat en Castelló en aquells anys i que va jugar un paper fonalmental per a que el CF San Pedro tinguera un camp al Grau, una instal·lació municipal que a hores d'ara encara continua sent el cor del club en una ubicació privilegiada".

Campo de fútbol Javier Marquina en la Astrònom Francesc Aragó del Grau.

Campo de fútbol Javier Marquina en la Astrònom Francesc Aragó del Grau. / Gabriel Utiel

Fernando Úbeda: pionero en la preparación física en los clubs deportivos

El Ayuntamiento de Castellón, a propuesta del Consell Rector del Patronat d´Esports, aprobó en octubre del 2009 que el pabellón de Grapa pasara a denominarse Fernando Úbeda Mir, quien en su día fue concejal de Deportes del Ayuntamiento, en cuyo mandato comenzó a erigirse esta instalación. Además, fue uno de los pioneros de la preparación física en los clubs deportivos provinciales.

Fernando Úbeda.

Fernando Úbeda. / Mediterráneo

Además, fue profesor de Educación Física y jefe de estudios en el IES Ribalta, además de entrenador de fútbol, preparador físico del CD Castellón y también estuvo enrolado en el atletismo castellonense.

Falleció el 4 de julio de 2009 y tiene un Memorial que lleva su nombre. En su día, el que fuera concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castelló, Vicent Sales (hoy en día portavoz del equipo de gobierno de Begoña Carrasco, dijo de él lo siguiente:

"La figura de Fernando Úbeda Mir es un referente en el mundo del deporte en la ciudad de Castellón. Fue pionero en la introducción de la preparación física en la ciudad, siendo el primer titulado INEF en la capital. Además, no debemos olvidar su gestión como edil, que se transformó en grandes mejoras y transformaciones como la construcción del Pabellón de Grapa”.

Pabellón Fernando Úbeda en la calle La Llosa.

Pabellón Fernando Úbeda en la calle La Llosa. / Gabriel Utiel

Además, Sales destacaba que “la labor de Úbeda también llegó a las aulas, siendo profesor de Educación Física en el IES Francisco Ribalta durante muchos años, y al deporte de elite, ya que ejerció como preparador físico en el CD Castellón”.

Pablo Herrera: medallista olímpico de vóley playa

Pablo Herrera Allepuz es, a sus 41 años, un jugador de vóley playa en activo que aspira a disputar este próximo verano sus sextos Juegos Olímpicos en París. Un hito que nunca antes ha conseguido un jugador de vóley playa y que le llevará a hacer, una vez más, historia en este deporte. El castellonense dio nombre al pabellón del Grau, donde en el pasado jugaba su club, el CV L’Illa-Grau, después de lograr la medalla de plata en la cita olímpica de Atenas en 2004. Aquello fue una machada para el entonces joven jugador castellonense quien, en su primera particiación olímpica, subía al podio. Y lograba, además, la primera medalla olímpica para la ciudad de Castelló.

Pablo Herrera, a la izquierda, en el podio en Atenas.

Pablo Herrera, a la izquierda, en el podio en Atenas. / EFE

Desde entonces, Pablo Herrera ha sido un fijo en todas las citas olímpicas, ha conseguido numerosos títulos internacionales, además de un sinfín de nacionales, y ya es el jugador de la historia con más participaciones en un Mundial de la especialidad. Es, sin lugar a dudas, el mejor jugador español de todos los tiempos y aún le queda este 2024 para seguir logrando éxitos antes de concluir su carrera deportiva tras los Juegos de París.

Pero, pese a estar en la elite mundial, Pablo Herrera no ha perdido su sencillez y sigue viviendo en Castelló junto a su familia (sus padres regentan Viveros Serradal), su mujer Raquel y sus hijos India y Eros. Es muy habitual verle pasear por las calles de la ciudad o en el pabellón alentando al UBE L'Illa-Grau cuando no está en Lorca o Tenerife --sus dos sitios oficiales de entrenamientos-- y han sido multitud los homenajes que ha recibido desde que hace dos décadas le llevaran hasta lo más alto.

Pabellón Pablo Herrera en la calle de la Sardina del Grau.

Pabellón Pablo Herrera en la calle de la Sardina del Grau. / Gabriel Utiel