DEPORTE ADAPTADO

Un atleta de Castellón, a 20 centímetros de los Juegos Paralímpicos de París

Igor Delgado se prepara para competir , del 21 al 29 de abril, en el Gran Premio de Marrakech, donde tratará de conseguir la mínima paralímpica

Igor Delgado en una prueba de lanzamiento de peso.

Igor Delgado en una prueba de lanzamiento de peso. / Mediterráneo

J. Nomdedeu

Igor Delgado sueña, como un deportista más, en poder representar a España en los Juegos Paralímpicos. El camino es largo y está al alcance de muy pocos, por eso el atleta de L’Alcora se está esforzando al máximo para tratar de conseguirlo. De entrada, registros tiene de sobra para alcanzarlo puesto que ha vuelto a superar su propio récord de España de lanzamiento de peso en la categoría F55. Los tenía en 8,90 metros y, tras establecer un nuevo registro en los 9,10 metros actuales, se ha quedado a tan solo 20 centímetros de la mínima que le daría el pasaporte para la cita paralímpica de París de este próximo verano.

Gracias a esta nueva marca, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) ha seleccionado a Igor Delgado para representar a la selección nacional en el Gran Premio de Marrakech del 21 al 29 de este mes. Durante esta competición, el atleta alcorino pasará a ser evaluado por una comisión internacional y sus marcas --tanto a nivel de competición nacional como internacional-- serán registradas para su objetivo de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Un reto para su entrenador Tomás Fandiño

Se da la casualidad de que uno de sus principales animadores, su entrenador Tomás Fandiño, le acompañará hasta Marrakech ya que también ha sido seleccionado como parte del cuerpo técnico de la expedición española para esta competición internacional.

Igor Delgado y su entrenador.

Igor Delgado y su entrenador. / Mediterráneo

Precisamente Fandiño cree firmemente en las posibilidades de Igor Delgado y le considera todo un ejemplo de superación ya que, tras sufrir un accidente de tráfico que le dejó postrado en una silla de ruedas debido a una lesión medular, el alcorino logró competir en atletismo adaptado, consiguiendo un oro nacional en jabalina, un a plata en 100 metros lisos y un bronce en lanzamiento de peso en el campeonato de España absoluto de atletismo adaptado que se celebró en San Fernando (Cádiz) el pasado 2020.

Su historia

Igor Delgado se dedicaba a jugar al fútbol sala cuando, a los 18 años, sufrió un grave accidente de tráfico y, base de mucho trabajo físico y psicológico, empezó un nuevo camino en el mundo del deporte adaptado. Primero probó con el culturismo y después se pasó al atletismo, deporte en el que está despuntando y con el que sueña llegar a París 2024.

Igor Delgado en el Campeonato de España.

Igor Delgado en el Campeonato de España. / Mediterráneo

Una llamada a Tomás Fandiño para decirle que quería empezar a entrenar volvió a cambiar su vida de nuevo, esta vez para llevarle a lo más alto en el mundo del deporte. De inicio, el entrenador se mostró algo dubitativo, pero tras ver sus dos primeras sesiones de entrenamiento no necesitó nada más para aceptar el reto. Así, se contactó con el club Atletisme Vila-real y Dani Anglés para tener una licencia federativa, y se empezó a preparar para todas las pruebas que fueran llegando en el calendario.

Actualmente, Igor Delgado continúa sus entrenamientos con sus compañeros de Atletismo l’Alcora, entidad que se fusionó con el Club Esportiu l’Alcora para crear una entidad más sólida, y es con ellos con los que tratará de seguir haciendo historia. El apoyo de todos los que forman la directiva del club de l’Alcalatén lo tiene --Sergio Bachero , Ángel Nieto, Carles Edo y el propio Tomás Fandiño--, así que solo le quedar seguir preparándose como hasta ahora para tratar de superar los 20 centímetros que le separan de París.  

Suscríbete para seguir leyendo